La Hermandad.

Ir abajo

La Hermandad.

Mensaje por Stabat Mater el Miér 13 Jun 2018 - 20:49



Pontificia, Real, Ilustre y Antigua Hermandad Dominica y Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto, Santísimo Cristo de la Salud, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y Santo Domingo de Guzmán.

HERMANDAD DE MONTE-SIÓN

LA HERMANDAD.
  • Fundación: 8 de abril de 2018 (Semana Santa II).
  • Sede Canónica: Capilla de María Santísima del Rosario. Calle Feria, Sevilla.
  • Hermano Mayor: D. Stabat Mater.
  • Nómina de hermanos: 700 hermanos conforman la nómina de nuestra Hermandad.
  • Número de nazarenos: 420 hermanos realizan Estación de Penitencia con el hábito nazareno.
  • Heráldica: El Escudo oficial de la Hermandad de Monte-Sión está formado por un rosario de oro en círculo, cargado de la Cruz de San Juan de Plata y ésta de un Cáliz de oro. El Collar del Toisón de Oro rodea el conjunto y lo timbra la Corona Real de España. El escudo es el distintivo propio de la Hermandad, y en una u otra forma, es indispensable en el hábito de nazarenos, en las insignias procesionales, y como membrete en todos los oficios y documentos que la Hermandad utilice. Tiene la Hermandad una Medalla propia, con cordón de seda blanco y negro para los hermanos, siendo el escudo de igual distintivo al anteriormente descrito. Todos los hermanos deberán llevar esta medalla sobre el hábito de nazareno, bajo el antifaz, en la estación de penitencia, y además en todos los cultos que ésta celebre y cuántos actos litúrgicos sea invitada Nuestra Hermandad. El Hermano Mayor usará cordón dorado con idéntica medalla a los demás hermanos, y el Teniente Hermano Mayor, usará cordón dorado y negro.



NUESTROS SAGRADOS TITULARES.

  • SAGRADA ORACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.
    Nuestro Sagrado Titular está atribuido a Pedro Roldán. Es una espléndida imagen de Cristo de orando en el Huerto siendo con casi toda seguridad, una obra del último tercio del siglo XVII, encuadrable por lo tanto en el barroco y próxima al círculo de Roldán.
    Se ha podido comprobar que la escultura en general presenta dos capas de policromías con sus correspondientes estratos. En el cuerpo la capa más inferior es la que corresponde con la realizada por Lastrucci de color gris y la última con un color ocrerosada está relacionada con la de 1976 hecha por Buiza.
    Su rostro presenta el curioso caso de la hematidrosis, fenómeno que ocurre en momentos de extrema ansiedad o terror, y es que el Señor de la Oración representa a la perfección la angustia en su rostro, mientras ora con el Padre.



  • SANTÍSIMO CRISTO DE LA SALUD.
    El Crucificado Titular de la Hermandad es una de las imágenes realizadas por el escultor gaditano Luís Ortega Brú. Recibe culto interno y en la actualidad no procesiona, no habiendo intención por parte de los hermanos por las reducidas dimensiones de la Capilla.
    La actual Imagen está inspirada en el Cristo de la Conversión del Buen Ladrón de Montserrat aunque con indudable personalidad propia, traducida un prototipo físico muy caracterizado por el autor y en el empleo de un estilizado canon anatómico pleno de realismo, representa un Cristo vivo sujeto a la Cruz arbórea por tres clavos, corno de espinas tallada y sudario sujeto por soga anudado en su derecha dejando prácticamente visible la totalidad de la pierna.


  • MARÍA SANTÍSIMA DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS.
    Obra de escultor anónimo del siglo XVII. De acuerdo con la tradición sevillana, la Sagrada Imagen de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos es una escultura de las llamadas “de candelero” y, por tanto, sólo tiene esculpidos el rostro y las manos. El resto del cuerpo se limita a una estructura, con articulaciones en los brazos, sobre la que disponer las ricas vestiduras. Sin embargo, se distingue de las demás dolorosas hispalenses por su marcada actitud reflexiva, de recogimiento e introspección, aspecto que debe conectarse con su advocación: los Misterios Dolorosos del Rosario.
    Según los técnicos del IAPH está realizadas con diversas maderas, todas ellas pertenecientes a la familia de las coníferas, entre las cuales de encuentra el cedro, muy recomendado para este tipo de obras por sus propiedades: dureza, consistencia e incorruptibilidad. Por su parte, las manos constituyen piezas independientes, en las que se detectan dos ensambles en sendos dedos, quizá por fracturas de los mismos, dada la composición plana escasamente flexionada que presentan.
    Estamos antes una de las Imágenes Marianas mas bellas de la ciudad, cargada de historia a sus espaldas y constituyendo todo un referente devocional en el barrio de la Feria.



NUESTRO PATRIMONIO.

    La Hermandad tiene dedicado un espacio exclusivo a su patrimonio, tanto artístico como musical.


EL JUEVES SANTO EN LA CALLE FERIA.

  • ASÍ REALIZA ESTACIÓN DE PENITENCIA NUESTRA HERMANDAD.

    • Hábito Nazareno: Túnica de color de crema, ceñida por cordón de seda blanco y negro que se sujetará al lado izquierdo, botonadura en el frente de la túnica y en bocamangas, formada de terciopelo negro y capa del mismo tejido y color que la túnica. Sobre la capa, y a la altura del hombro izquierdo, llevará un escudo, en cuyo interior figura la Cruz dominica circundándolo con la denominación Oración en el Huerto – Monte-Sión, y orlado todo él, por un fino cordón de seda blanco y negro.
      Antifaz de terciopelo color negro que llevará a la altura del pecho el escudo de la Hermandad en litografía para los hermanos del paso del Señor Orando en el Huerto, y la Cruz de San Juan y en el centro de ésta un Cáliz, bordado en hilo de seda de oro, para los del paso de la Santísima Virgen del Rosario.
      Zapatos de color negro con hebillas plateadas y calcetines y guantes de color blanco.

      [

    • Número de hermanos nazarenos: 420 hermanos.

    • EL PASO DE MISTERIO.
      • Exorno Floral: Monte de rosas y lirios.
      • Vestidor de la Sagrada Imagen: D. José Ramón Paleteiro.
      • Capataz: Elías Salamanca.
      • Acompañamiento Musical: Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Redención.

    • EL PASO DE PALIO.
      • Exorno Floral: Azucenas blancas.
      • Vestidor de las Sagradas Imágenes: D. Jose Ramón Paleteiro.
      • Capataz: D. Manuel Vizcaya.
      • Acompañamiento Musical: Sociedad Filarmónica Nuestra de la Oliva, Salteras.

    • ITINERARIO.
        Salida - Capilla de Montesión (18:40), Feria (18:41), Correduría (19:05), Amor de Dios (19:24), Alameda de Hércules (19:32), Trajano (19:40), Plaza del Duque (20:15), Campana (20:30), Sierpes (20:40), San Francisco (21:10), Avenida (21:20), Catedral (21:35), Virgen de los Reyes (21:50), Placentines (21:55), Alemanes (22:02), Álvarez Quintero (22:10), Argote de Molina (22:14), Placentines (22:25), Francos (22:35), Cuesta del Rosario (23:00), Jesús de las Tres Caídas (23:20), Odreros (23:30), Boteros (23:36), Sales y Ferré (23:40), Plaza del Cristo de Burgos (23:55), Plaza de San Pedro (00:05), Santa Ángela de la Cruz (00:10), Convento Hermanas de la Cruz (00:30), Convento Espíritu Santo (01:00), San Juan de la Palma (01:10), Feria (01:25), Entrada - Cruz Guía (01:50) - Entrada Paso de Misterio (02:10) - Entrada Paso de Palio (02:30).





____________________________________
HERMANDAD DE MONTE-SIÓN
BARRIO DE LA CALLE FERIA

Capilla de María Stma. del Rosario.
avatar
Stabat Mater
Herman@ Mayor
Herman@ Mayor

Cantidad de envíos : 4954
Fecha de inscripción : 10/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.