LA HERMANDAD DE LA AMARGURA.

Ir abajo

LA HERMANDAD DE LA AMARGURA.

Mensaje por Siarum el Jue 28 Jun 2018 - 18:16

Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista, y Santa Ángela de la Cruz
L a   A M A R G U R A
 
 
Breve Reseña Histórica
Si tuviéramos que marcar un punto de origen de nuestra corporación, ese sería la de finales de la Semana Santa III. El Jueves Santo en la Iglesia Parroquial de San Pedro, tras la celebración de los Santos Oficios, un grupo de hermanos instan a la figura del párroco sobre la creación de una Hermandad de la Amargura, tomando como titulares las imágenes de la cercana Iglesia de San Juan de la Palma a la que esta pertenece. Este, sin problema alguno, tramita los papeles pertinentes al Arzobispado de la ciudad, concediéndonos finalmente en la fecha del 20 de junio de 2018, año I, la fundación de la Hermandad bajo la dirección como Hermano Mayor de D. Stabat Mater.
 
 
 
La Hermandad
Nuestra Hermandad tiene como fecha de fundación inicial en el día del 20 de junio de 2018, Semana Santa IV, de la mano de N.H.D. Stabat Mater, actual Hermano Mayor Honorario. Nuestras imágenes reciben culto en la Iglesia de San Juan Bautista, vulgo “de la Palma”, sede canónica de la Hermandad, perteneciendo a la feligresía de la Iglesia Parroquial de San Pedro.

La Junta de Gobierno está principalmente conformada por nuestro director espiritual es el Sr. Cura Párroco de la Iglesia de San Pedro, el Rvdo. P. D. Jesús Maya Sánchez, pbro, y por nuestro Hermano Mayor D. Siarum, que ostenta el cargo de mediados del año IV. Esta corporación no sería nada sin su patrimonio humano, contando en nuestra nómina con un total de 200 hermanos, siendo un 60% de ellos los que realizan la Estación de Penitencia con cirio o insignia, con un cortejo de 120 nazarenos.

La heráldica que nos representa está representado por el collar de la Orden del Toisón de Oro, que aparece extendido en forma circular y en su interior están inscritas dos palmas doradas cruzadas en su base y concéntricas al toisón, en su mitad inferior. Dos óvalos inclinados con las bases más cercanas que sus remates, figuran, a su vez, sobre las palmas que los abrazan en semicírculo. Una custodia dorada lo preside, con la base en el centro del escudo y llega a sobresalir por la parte alta del toisón, custodia que en el viril lleva una sagrada forma con el anagrama JHS.
 
 
 
Sagrados Titulares
Las imágenes titulares son lo más preciado que tenemos en esta Hermandad de la Amargura, destacando a continuación los de mayor relevancia como son el Santísimo Sacramento del Altar, la imagen cristífera de Nuestro Padre Jesús del Silencio y la bella dolorosa de María Santísima de la Amargura; los cuales pasamos a desglosar detalladamente en el siguiente apartado.
 
 
 
S a n t í s i m o   S a c r a m e n t o   d e l   A l t a r
El culto a Jesús Sacramentado, a través de la Sagrada Eucaristía y de los propios que realiza nuestra Hermandad a lo largo del año, dan sentido y profundidad a nuestra razón de ser cristianos. Es más, la Eucaristía es la fuente, el alimento que nos sustenta en nuestro peregrinar terreno.

Es por este motivo que el Santísimo Sacramento no es sino el principal Titular de la Hermandad de la Amargura, como Hermandad Sacramental, nuestra sede histórica, siendo eje y vertebrador de los demás actos de culto que realizamos. Es Dios, Jesús Mismo, Quien se hace presente en Su Divina Majestad.

¡Bendito y Alabado sea por siempre Jesús Sacramentado!
 
 
 
 
N u e s t r o   P a d r e   J e s ú s   d e l   S i l e n c i o
El Señor del Silencio en el Desprecio de Herodes es una obra realizada por el taller de Pedro Roldán en 1698. No está documentada la autoría, pero sí posee la Hermandad el encargo que realizara a dicho taller para la ejecución de la talla. Representa el pasaje evangélico narrado por San Lucas (23, 8-11), que describe el momento en el que Jesús fue enviado por Pilatos a Herodes y éste, tras varias preguntas, lo desprecia y lo toma por loco ciñéndole una vestidura blanca. Se trata de una escultura para vestir de madera policromada de 185 cm. 

El Señor aparece sobre peana de madera policromada, descalzo y maniatado frontalmente, con la mano derecha sobre la izquierda, vestido con la túnica representativa del pasaje, en clara posición andante tras el desprecio hecho por el Tetrarca y acompañado de la escolta romana que lo lleva de nuevo a Pilatos. El rostro refleja una enorme humildad y sumisión, siendo sumamente elocuente el triunfo del silencio sobre la inmundicia del mal representado en Herodes. En el mismo puede observarse una gota de sangre perteneciente al sufrimiento del Señor en el Huerto de los Olivos. Las facciones son dulces, con los ojos y las pestañas pintados sobre la talla. La nariz es recta y la boca de finos labios se encuentra cerrada.
               
 
 
 
 
M a r í a   S a n t í s i m a   d e   l a   A m a r g u r a
La Imagen de María Santísima de la Amargura es obra anónima fechada a principios del siglo XVIII. Fue en 1.763 cuando Benito de Hita y Castillo le hace nuevo cuerpo y candelero para adaptarle la posición dialogante con San Juan. Representa el momento en el que la Santísima Virgen es acompañada por San Juan Evangelista en la Calle de la Amargura, camino del Calvario.

Es una imagen de candelero de 170 cm. en madera de cedro, teniendo policromados el rostro y las manos. El candelero es de forma ovalada de ocho listones que le arrancan de las caderas. La cabeza está en postura frontal aunque ligeramente girada a la derecha; las cejas son rectas y levemente arqueadas hacia las sienes y sutilmente fruncidas en el entrecejo. Los ojos que son pintados sobre cáscara de huevo y de color castaño, tienen la mirada baja y a la izquierda, lleva pestañas postizas en el párpado superior y pintadas en el inferior; de nariz recta, boca entreabierta con los dientes superiores tallados y tres lágrimas de cristal surcan su rostro, dos en la mejilla derecha y una en la izquierda. Las manos están extendidas siendo la izquierda con el dedo cordial y anular más próximos entre ellos que al índice y meñique; lleva en la mano derecha un pañuelo y en la izquierda nada.
               
 
 
 
Los Cotitulares
La imagen de San Juan Evangelista data de 1760 y es obra, según los historiadores, de Benito de Hita y Castillo, destacado hermano de la Sacramental de San Juan de la Palma. La talla fue realizada para acompañar a la Virgen de la Amargura, siendo este mismo autor el que adaptara la posición de la Virgen a la talla de San Juan. La imagen representa a San Juan Evangelista en el momento en el que acompaña a la Virgen por la calle de la Amargura camino del Calvario, y destaca el conjunto tan magistral que hacen las dos tallas y el diálogo y las palabras de consuelo de éste hacia María Santísima; presentando los dos brazos y manos en actitud de señalar el camino. Las pestañas son postizas y el pie izquierdo se adelanta al derecho en clara posición caminante.

La imagen de Santa Ángela de la Cruz es obra de Gabriel Cuadrado, fechada en 1990 y donada a la Hermandad por la viuda de nuestro hermano Don José Luis González García Ramos en el mismo año. El candelero de madera, las manos, la cruz, libro y el ensamblaje en el busto fueron realizados por el imaginero Don Francisco Berlanga por encargo de la corporación. Se trata de una talla, en madera policromada, erguida y de vestir
 
 
 
Patrimonio Artístico
No cabe duda que nuestros Titulares es el mayor patrimonio que atesora la Hermandad, pero no el único. En este apartado se muestra un inventario de los enseres y del ajuar de las Imágenes, así como los pasos procesionales para la anual Estación de Penitencia. 

Todo este rico patrimonio que engrandece la Semana Santa de nuestra ciudad, se encuentra expuesto en la Casa Hermandad y el Tesoro Devocional que se encuentra abierto todos los días del año. Pulse aquí para acceder a la sección.
 
 
 
Domingo de Ramos en San Juan de la Palma
Nuestra cofradía está integrada por 120 nazarenos, representando el 60% de los hermanos en nómina, portando insignia o cirio. Deberán ir correctamente indumentados con el hábito penitencial de la Hermandad que consta de túnicas de color blanco con cinturón de abacá. En el antifaz, a la altura del pecho, lleva la Cruz de Malta, también llamada Cruz de San Juan, blanca sobre fondo circular rojo.

El paso de misterio de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes va comandado por N.H.D. Manolo Villanueva Granados, siendo acompañado musicalmente por la Banda de Cornetas y Tambores “Vera-Cruz” de Utrera de la querida Hermandad homónima y que reside en nuestro mismo templo. En el caso del paso de palio de María Santísima de la Amargura, va comandado por N.H.D. Alejandro Ollero Tassara, y va acompañada musicalmente por la Banda de Música “Maestro Dueñas” de la localidad gaditana de El Puerto de Santa María. En el ámbito del exorno floral, en el misterio va friso de claveles rojos, y en el palio claveles blancos.

En el presente año los estrenos serán detallados con fecha más cercana a la Semana Santa.

Con respecto al itinerario procesional, la cofradía efectúa su salida a las 19:30 horas desde la Iglesia de San Juan de la Palma, continuando por el siguiente itinerario y horarios Feria (19:35), Plaza de los Carros (19:50), Feria (19:55), Conde de Torrejón (20:00), Plaza de Europa (20:20), Amor de Dios (20:25), San Miguel (21:00), Trajano (21:10), Plaza del Duque de la Victoria (21:20), Plaza de la Campana (21:30), Sierpes (21:40), Plaza de San Francisco (22:10), Avenida de la Constitución (22:20), Catedral (22:35), Plaza de la Virgen de los Reyes (22:50), Placentines (22:55), Alemanes (23:00), Argote de Molina (23:10), Placentines (23:25), Francos (23:30), Villegas (00:00), Plaza del Salvador (00:05), Cuna (00:20), Laraña (00:50), Plaza de la Encarnación (01:05), Alcázares (01:25), Santa Ángela de la Cruz (01:35), Espíritu Santo (01:55), San Juan de la Palma (02:00), Entrada (02:10), Entrada del último paso (03:10).
 
 
 
La Amargura
Calle Feria 2, Sevilla Virtual.
avatar
Siarum
Consejo de Hermandades
Consejo de Hermandades

Cantidad de envíos : 1331
Fecha de inscripción : 25/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.