LA ARCHICOFRADÍA DEL MUSEO.

Ir abajo

LA ARCHICOFRADÍA DEL MUSEO.

Mensaje por Siarum el Vie 10 Ago 2018 - 14:24

Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento 
y Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Expiración de 
Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de las Aguas
A R C H I C O F R A D Í A   D E L   M U S E O
 
 
Breve Reseña Histórica
Los orígenes fundacionales de la Hermandad se centran en torno al Santísimo Sacramento en la Adoración Nocturna de la Iglesia Parroquial de San Vicente. Fue entonces a mediados del año V cuando se decidió fundar la Hermandad, tomando igualmente el título de Penitencia con las imágenes de la cercana Capilla del Museo con el realista Cristo de la Expiración y la bellísima dolorosa de las Aguas, trasladándonos allí como Sede Canónica en la que reciben culto diario nuestros titulares. Tras la aceptación como Hermandad de Penitencia y las Reglas, las imágenes se bendicen el sábado 11 de agosto del año V en nuestra Capilla.
 
 
 
La Hermandad
Nuestra Hermandad tiene como fecha de fundación inicial en el día del 10 de agosto de 2018, Semana Santa V, teniendo como reminiscencia a la anterior Hermandad del Museo cuyo máximo mandatario fue D. Stabat Mater. 

Nuestras imágenes reciben culto en la céntrica Capilla del Museo, sede canónica de la Hermandad, anexa al Museo de las Bellas Artes de la ciudad que anteriormente fue un Convento a la que perteneció este Capilla.

La Junta de Gobierno está principalmente conformada por nuestro director espiritual es el Sr. Cura Párroco de la Iglesia de San Vicente, el Rvdo. P. D. Marcelino Manzano Vilches y por nuestro Hermano Mayor D. Siarum, que ostenta el cargo desde su fundación. Esta corporación no sería nada sin su patrimonio humano, contando en nuestra nómina con un total de 200 hermanos, siendo un 60% de ellos los que realizan la Estación de Penitencia con cirio o insignia, con un cortejo de 120 nazarenos.

La heráldica que nos representa, y que encabeza este tema, está constituida por un óvalo fileteado de oro, con campos de sable, de donde emerge un monte con tres cruces en carcaj, a los pies de las cuales, sobre las peñas, hay tres emblemas heráldicos: un escudo de España en el centro y dos óvalos formando los laterales. En el óvalo de la derecha, en campo de plata, un escudo con las armas de la Orden de la Merced. En el óvalo de la izquierda, en campo de plata, la cruz de gules de la Orden de San Juan de Jerusalem, mostrando en la parte superior las siglas S.A. (sicut agregatione), que significan la agregación de la Hermandad a dicha Orden, y en la parte inferior dos tibias en aspa y una calavera encima, símbolo de la muerte, rodea este óvalo el cordón de San Francisco.
 
 
 
Sagrados Titulares
Las imágenes titulares son lo más preciado que tenemos en esta Archicofradía del Museo, destacando a continuación los de mayor relevancia como son el Santísimo Sacramento del Altar, la imagen cristífera del Santísimo Cristo de la Expiración y la expresiva imagen mariana de María Santísima de las Aguas; los cuales pasamos a desglosar detalladamente en el siguiente apartado.
 
 
 
S a n t í s i m o   S a c r a m e n t o   d e l   A l t a r
El culto a Jesús Sacramentado, a través de la Sagrada Eucaristía y de los propios que realiza nuestra Hermandad a lo largo del año, dan sentido y profundidad a nuestra razón de ser cristianos. Es más, la Eucaristía es la fuente, el alimento que nos sustenta en nuestro peregrinar terreno.

Es por este motivo que el Santísimo Sacramento no es sino el principal Titular de la Archicofradía del Museo, siendo eje y vertebrador de los demás actos de culto que realizamos. Es Dios, Jesús Mismo, Quien se hace presente en Su Divina Majestad.

¡Bendito y Alabado sea por siempre Jesús Sacramentado!
 
 
 
S a n t í s i m o   C r i s t o  d e  l a  E x p i  r a c i ó n
El Santísimo Cristo de la Expiración es una talla de estilo manierista realizada en pasta de madera. Su autor es Marcos de Cabrera el cual realizó la talla en el año 1575.

Se comenta que el autor pudo inspirarse en unos bocetos del gran Miguel ángel, siguiendo la línea serpentinatta. La talla rompe bruscamente con los cánones escultóricos de la época, en que predominaban los góticos. La propiedad de ese divino simulacro es mucha. Los músculos violentamente contraídos, el semblante pálido, la vista quebrada y los labios entreabiertos, todo indica el momento en que el Salvador del mundo dio el último aliento con tanta expresión y naturalidad, que no se puede observar sin estremecerse, principalmente si se mira desde alto creyendo ver un hombre espirar.
               
 
 
 
M a r í a   S a n t í s i m a   d e   l a s   A g u a s
María Santísima de las Aguas es obra del escultor Cristóbal Ramos (1772), imagen de candelero que fue concebida para ir arrodillada delante del Cristo con las manos entrelazadas, con la posición conocida como el Stabat Mater, formando así parte del único paso que poseía la Hermandad.

El rostro de la dolorosa está realizado en terracota, es la única Virgen dolorosa sevillana de dicha materia que sale en procesión durante la Semana Santa.
               
 
 
 
Patrimonio Artístico
No cabe duda que nuestros Titulares es el mayor patrimonio que atesora la Hermandad, pero no el único. En este apartado se muestra un inventario de los enseres y del ajuar de las Imágenes, así como los pasos procesionales para la anual Estación de Penitencia. 

Todo este rico patrimonio que engrandece la Semana Santa de nuestra ciudad, se encuentra expuesto en la Casa Hermandad y el Tesoro Devocional que se encuentra abierto todos los días del año. Pulse aquí para acceder a la sección.
 
 
 
Lunes Santo en el Museo
A lo largo de la historia de nuestra Hermandad y desde que realizara su primera Estación de Penitencia en el año virtual V, la cofradía ha venido saliendo en la jornada del Lunes Santo.

Nuestra cofradía está integrada por 120 nazarenos, representando el 60% de los hermanos en nómina, portando insignia o cirio. En el paso de Cristo, las túnicas son negras de cola, con cíngulo y botonadura blanca, el cíngulo se anuda a la izquierda y el escudo de la Hermandad en el antifaz a la altura del pecho. En el paso de Virgen, las túnicas son negras, con capa blanca y con cíngulo y botonadura blanca, el cíngulo se anuda a la izquierda y el escudo de la Hermandad en el antifaz al altura del pecho, mientras que en la capa a su lado izquierdo figura el escudo con la Cruz de Jerusalén.

El paso del Santísimo Cristo de la Expiración procesiona en silencio riguroso y va comandado por NHD. Alfonso Morillo Vázquez con NHD. Vicente Nieto Galán. En el caso del paso de palio de María Santísima de las Aguas, va acompañada musicalmente por la Asociación Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla y comandado por NHD. José Manuel de Valenzuela Pérez junto con NHD. Martín Rico Pérez. El paso del Señor va exornado de un monte de claveles rojos, mientras que el paso de palio va exornado de blanco con camelias, orquídeas, frecsias y gladiolos.

En el presente año, todo será Estreno al ser la primera vez que la cofradía sale a la calle.

Con respecto al itinerario procesional; Salida - Plaza del Museo [vuelta completa] (19:30), Alfonso XII (19:50), Plaza del Duque de la Victoria (20:30), Plaza de la Campana (20:40), Calle de las Sierpes (20:50), Plaza de San Francisco (21:20), Avenida de la Constitución (21:30), Santa Iglesia Catedral (21:45), Plaza de la Virgen de los Reyes (22:00), Placentines (22:05), Alemanes (22:10), Avenida de la Constitución (22:30), Garcia de Vinuesa (22:35), Puerta del Arenal (23:00), Castelar (23:05), Plaza de Molviedro (23:35), Doña Guiomar (23:45), Zaragoza (23:55), Puerta de Triana (00:20), Gravina (00:25), Pedro del Toro (01:00), Bailén (01:20), Miguel de Carvajal (01:25), Plaza del Museo (01:35), Entrada (02:00) / Entrada del paso de Cristo (02:20) / Entrada del paso de palio (03:00).
 
 
 
Archicofradía del Museo
plaza del museo 3, sevilla.
avatar
Siarum
Consejo de Hermandades
Consejo de Hermandades

Cantidad de envíos : 1541
Fecha de inscripción : 25/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.