El día a día de la Archicofradía del Museo | Año V

El día a día de la Archicofradía del Museo | Año V

Mensaje por Siarum el Sáb 11 Ago 2018 - 16:00

Última edición por Siarum el Lun 13 Ago 2018 - 15:46, editado 1 vez
Siarum
Consejo de Hermandades
Consejo de Hermandades

Cantidad de envíos : 1541

Re: El día a día de la Archicofradía del Museo | Año V

Mensaje por Siarum el Sáb 11 Ago 2018 - 19:02

Solemne Bendición de nuestros Sagrados Titulares
Grandes banderolas colgaban de la espadaña de la Capilla del Museo, damascos azules y negros, banderas pontificias y gallardetes granates. El barrio lo vivía como si un día de Semana Santa fuera, las calles mostraban su mejor aspecto con tulipas y telas en los balcones, todo era festividad pues los vecinos de San Vicente acogían la histórica y esperada llegada del día de la Bendición de sus amados Titulares. No era nada nuevo, Ellos permanecieron siempre en su altar de la Capilla recibiendo oraciones y plegarias, numerosas generaciones  pasaron a sus plantas. Resplandores de épocas pasadas regresaban a los vecinos más antiguos del barrio, cuando de niños recordaban el Vía Crucis del Cristo de la Expiración en las calles del barrio. Todo volvía a empezar y para ello las Sagradas Imágenes fueron vestidas con lujosos trajes que sus hermanos han deseado costear para este gran inicio e impulso a su devoción.
Repiques de campanas anunciaban el reencuentro. A las nueve de la noche toda la Iglesia se mostraba repleta de fieles, en el altar mayor el estandarte y el libro de reglas se postraban en una mesa de altar situada a la derecha junto a la capilla de los Titulares, allí ellos, radiantes, en su altar, recibían la multitudinaria visita de fieles y hermanos. Numerosas fotografías inmortalizaron los momentos vividos bajo la mirada de Jesús de la Expiración y la Virgen de las Aguas, vivencias emocionantes y llenas de ilusión. Pasadas las diez de la noche el Rvdo.  D. Marcelino Manzano se dirigía hacia el altar, bendiciendo a las Sagradas Imágenes ante decenas de personas allí congregadas, bajo la atenta mirada de los Hermanos Mayores de las Hermandades de la Bofetá y de la Macarena, madrinas de bendición de esta gran efeméride. 

El barrio estalló en festejos y alabanzas, repicaban las campanas. Tras la ceremonia fueron muchas las ofrendas recibidas hacia Jesús y María, ramos de rosas, claveles y hasta algunos escritos se fueron apilando frente a su altar. La ceremonia, de gran extensión pero sin quitar un ápice de solemnidad y belleza fue alabada por numerosas representaciones de distintas Hermandades e instituciones que desearon acompañarnos en este día tan especial. El reloj marcaba las diez y media cuando las puertas del Museo se cerraban, más gozosas que nunca, tras ver a sus ancestrales y centenarias devociones unidas de manera perpetua y definitiva al barrio que tanto cariño y fervor gestó a lo largo de los siglos. Tras la ceremonia tuvo lugar una concurrida convivencia de hermanos en los salones de la Casa Hermandad.

Siarum
Consejo de Hermandades
Consejo de Hermandades

Mensaje por Siarum el Lun 13 Ago 2018 - 14:14

Santa Misa de Hermandad y apertura del Curso Cofrade
El primer culto programado fue oficiado en la mañana del día de ayer. La Santa Misa de inicio de curso cofrade dio el pistoletazo de salida a los actos programados por esta Junta de Gobierno para el nuevo Curso Cofrade. Esta ceremonia se tornó en especial al tomar posesión durante la misma la nueva Junta de Gobierno, jurando reglas en la protestación de fe ante el libro de reglas y el guión procesional, posteriormente se les fue impuesta la medalla de Junta por nuestro director espiritual. Al culminar la ceremonia el nuevo Hermano Mayor ofreció unas palabras al público asistente agradeciendo el apoyo en los pasados comicios y la presencia de un numeroso grupo de hermanos a esta ceremonia de la Hermandad. Igualmente, nuestra excelsa dolorosa de las Aguas ya se encuentra en su Altar ante el Cristo de la Expiración tras volver de sus pasos procesionales.

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo (25,31-46):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria, y serán reunidas ante él todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Entonces dirá el rey a los de su derecha: "Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme." Entonces los justos le contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?" Y el rey les dirá: "Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis." Y entonces dirá a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis." Entonces también éstos contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?" Y él replicará: "Os aseguro que cada vez que no lo hicisteis con uno de éstos, los humildes, tampoco lo hicisteis conmigo." Y éstos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.»

Palabra del Señor
Siarum
Consejo de Hermandades
Consejo de Hermandades

Cabildo General de Cuentas
Se realizó en las dependencias de la Hermandad a las 21:00 horas en primera convocatoria y 30 minutos más tarde en segunda, en las dependencias de la Hermandad con arreglo al siguiente

ORDEN DEL DIA

1. Invocación al Espíritu Santo.
  2. Lectura y aprobación si procede, del Acta del Cabildo anterior.
  3. Lectura de la memoria de las actividades realizadas.
  4. Presentación de las cuentas del Ejercicio IV, para su aprobación si procede.
  5. Propuesta de actualización de la cuota ordinaria, para su aprobación si procede.
  6. Presupuesto de ingresos y gastos a realizar para el ejercicio V, para su aprobación si procede.
  7. Ruegos y preguntas.
  8. Oración de acción de gracias y por nuestros hermanos difuntos.

Tendrán derecho y obligación de asistir los hermanos que cumplan los siguientes requisitos:

· Ser mayor de 18 años.
   · Tener al menos 1 año de antigüedad en la Hermandad.
   · Estar al corriente en el pago de las cuotas.
   · Acreditarse mediante la presentación del D.N.I.
Siarum
Consejo de Hermandades
Consejo de Hermandades

Santa Misa en Honor a San Fernando Rey
En el día de ayer se realizó la Santa Misa en nuestra Capilla del Museo en Honor a San Fernando III Rey. En ella estuvieron presentes gran cantidad de hermanos.

Lectura del Santo Evangelio según San Lucas (16,9-15):

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Ganaos amigos con el dinero injusto, para que, cuando os falte, os reciban en las moradas eternas. El que es de fiar en lo menudo también en lo importante es de fiar; el que no es honrado en lo menudo tampoco en lo importante es honrado. Si no fuisteis de fiar en el injusto dinero, ¿quién os confiará lo que vale de veras? Si no fuisteis de fiar en lo ajeno, ¿lo vuestro, quién os lo dará? Ningún siervo puede servir a dos amos, porque, o bien aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero.»
Oyeron esto los fariseos, amigos del dinero, y se burlaban de él.
Jesús les dijo: «Vosotros presumís de observantes delante de la gente, pero Dios os conoce por dentro. La arrogancia con los hombres Dios la detesta.»

Palabra del Señor
Siarum
Consejo de Hermandades
Consejo de Hermandades

Mensaje por Siarum el Lun 13 Ago 2018 - 14:19

Santa Misa en Honor a Jesús Sacramentado
Con la llegada de la festividad del Corpus Christi, nuestra Hermandad tal y como pone en nuestras Reglas, realizó la Santa Misa en Honor a nuestro titular Jesús Sacramentado, estando presidida por nuestro director espiritual, el Rvdo. P. D. Marcelino Manzano, párroco de San Vicente. La celebración contó con gran presencia de personas, siendo el previo a la celebración conjunta de la feligresía de la Procesión de Impedidos y Enfermos del próximo domingo.

Lectura del Santo Evangelio según San Lucas (16,19-31):

En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos:
– «Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino y banqueteaba cada día.
Y un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal, cubierto de llagas, y con ganas de saciarse de lo que caía de la mesa del rico.
Y hasta los perros venían y le lamían las llagas.
Sucedió que se murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abrahán.
Murió también el rico y fue enterrado. Y, estando en el infierno, en medio de los tormentos, levantó los ojos y vio de lejos a Abrahán, y a Lázaro en su seno, y gritando, dijo:
– “Padre Abrahán, ten piedad de mi y manda a Lázaro que moje en agua la punta del dedo y me refresque la lengua, porque me torturan estas llamas. ”
Pero Abrahán le dijo:
– “Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro, a su vez, males: por eso ahora él es aquí consolado, mientras que tú eres atormentado.
Y además, entre nosotros y vosotros se abre un abismo inmenso, para que los que quieran cruzar desde aquí hacia vosotros no puedan hacerlo, ni tampoco pasar de ahí hasta nosotros.”
Él dijo:
– “Te ruego, entonces, padre, que le mandes a casa de mi padre, pues tengo cinco hermanos: que les dé testimonio de estas cosas, no sea que también ellos vengan a este lugar de tormento”.
Abrahán le dice:
– “Tienen a Moisés y a los profetas; que los escuchen”.
Pero él le dijo:
– “No, padre Abrahán. Pero si un muerto va a ellos, se arrepentirán.”
Abrahán le dijo:
– “Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no se convencerán ni aunque resucite un muerto.”»

Palabra del Señor
Siarum
Consejo de Hermandades
Consejo de Hermandades

Mensaje por Siarum el Lun 13 Ago 2018 - 14:23

Noches del Museo
Como viene siendo habitual, el primer viernes del año la Archicofradía del Museo organiza un emotivo acto relacionado con la Semana Santa y con el mundo de las cofradías de nuestra bendita ciudad. Prueba de ello es la de esta edición, realizada por el periodista D. Víctor Manuel García-Rayo Luengo, que mediante un documento audiovisual quiso mostrarnos su particular visión de la Semana Mayor a través de los micrófonos y las cámaras para que lleguen a la pequeña pantalla cada año para todas aquellas personas que no pueden vivirla en la calle. Sin duda un documento de una media hora que quedará en la retina de todos los asistentes. A la finalización del acto, el Hermano Mayor dio unas palabras de agradecimiento y le entregó un obsequio de recuerdo.
Siarum
Consejo de Hermandades
Consejo de Hermandades

Mensaje por Siarum el Lun 13 Ago 2018 - 14:34

Solemne Procesión de Impedidos y Enfermos de la Parroquia de San Vicente
Desde la llegada de Marcelino Manzano a la parroquia de San Vicente, ha aumentado en todos los aspectos la vida diaria de este templo. Sin duda, uno ejemplo está en la procesión de impedidos que ha celebrado en este primer domingo del año, tras la festividad del Corpus Christi, Cada año va a más, por la ampliación del cortejo, por la música tras el palio que en esta ocasión contó con la Banda de Música de la Cruz Roja, por el aumento de la visita a los enfermos y sobre todo, por mantener la tradición de un culto externo al Santísimo.

La nota musical, por parte de la Asociación Banda de Música de la Cruz Roja sevillana, interpretó un notable repertorio de carácter clásico y eucarístico destacando las marchas  Virgen de las Aguas de Santiago Ramos o Jesús de las Penas de Antonio Pantión por la presencia de la Hermandades de la Parroquia, así como marchas de corte eucarístico como El Corpus de Uralde, Triunfal de José Blanco, Marcha de Honor al Santísimo de Gabaldá o Cordero de Dios de Ricardo Dorado entre otras muchas.

El acto comenzó a las 09:30 horas con la celebración de la Santa Misa en esta ilustre Parroquia, prosiguiendo con la procesión a las 10:30 horas aproximadamente. El itinerario, que recorrió algunas calles de la feligresía, fue San Vicente, Baños, Alfaqueque, Antonio Salado, Gravina, Pedro del Toro, Miguel de Carvajal, Plaza del Museo, San Vicente, Cardenal Cisneros, Jesús de la Veracruz, Baños, Miguel del Cid, San Vicente y entrada de nuevo en la Parroquia de San Vicente sobre las 12 y media del mediodía.

Siarum
Consejo de Hermandades
Consejo de Hermandades

Mensaje por Siarum el Lun 13 Ago 2018 - 15:28

Santa Misa con los hermanos que han realizado su Primera Comunión
Todos aquellos jóvenes hermanos que realizaron la Primera Comunión fueron invitado a participar en la Solemne Eucaristía que esta Hermandad realizada cada lunes del año, siendo ellos los protagonistas al realizar las lecturas y ofrendas, en una homilía realizada por nuestro director espiritual el Rvdo. P. D. Marcelino Manzano especialmente dirigida a ellos, llena de formación pero con un aspecto juvenil para captar su atención.

Lectura del Santo Evangelio según San Lucas (15,1-10):

En aquel tiempo, solían acercarse a Jesús todos los publicanos y los pecadores a escucharle. 
Y los fariseos y los escribas murmuraban entre ellos: «Ése acoge a los pecadores y come con ellos.» 
Jesús les dijo esta parábola: «Si uno de vosotros tiene cien ovejas y se le pierde una, ¿no deja las noventa y nueve en el campo y va tras la descarriada, hasta que la encuentra? Y, cuando la encuentra, se la carga sobre los hombros, muy contento; y, al llegar a casa, reúne a los amigos y a los vecinos para decirles: "¡Felicitadme!, he encontrado la oveja que se me había perdido." Os digo que así también habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse. Y si una mujer tiene diez monedas y se le pierde una, ¿no enciende una lámpara y barre la casa y busca con cuidado, hasta que la encuentra? Y, cuando la encuentra, reúne a las amigas y a las vecinas para decirles: "¡Felicitadme!, he encontrado la moneda que se me había perdido." Os digo que la misma alegría habrá entre los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierta.»

Palabra del Señor
Siarum
Consejo de Hermandades
Consejo de Hermandades

Mensaje por Siarum el Lun 13 Ago 2018 - 15:37

Camino de Santiago del Grupo Joven de la Hermandad
El Grupo Joven de la Archicofradía del Museo ha puesto rumbo a Galicia para realizar la peregrinación a Santiago de Compostela, para abrazar al Santo en nombre de toda la Hermandad, y ganar la indulgencia con él. Han pasado por pueblos como Sarria, Palas de Rei o Porto Marín en algunas de sus rutas kilométricas, acordándose en todo momento de nuestra entidad y teniendo en mente a los hermanos y familiares enfermos de forma especial. A la llegada a la Catedral de Santiago, se depositó un pequeño ramo de flores que viajó desde el incio en Sevilla en nombre de la Santísima Virgen de las Aguas.

Siarum
Consejo de Hermandades
Consejo de Hermandades

Mensaje por Siarum el Lun 13 Ago 2018 - 15:43

Santa Misa en Honor a San Ramón Nonato
En el día de ayer, la venerada imagen de San Ramón Nonato que se encuentra en nuestra Capilla, recibió culto por la Santa Misa en su Honor con motivo de su onomástica. El altar dispuesto por la priostía fue sencillo, portando el Santo sus mejores galas.

Evangelio según San Mateo 17,22-27.

Mientras estaban reunidos en Galilea, Jesús les dijo: "El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres:
lo matarán y al tercer día resucitará". Y ellos quedaron muy apenados.
Al llegar a Cafarnaún, los cobradores del impuesto del Templo se acercaron a Pedro y le preguntaron: "¿El Maestro de ustedes no paga el impuesto?".
"Sí, lo paga", respondió. Cuando Pedro llegó a la casa, Jesús se adelantó a preguntarle: "¿Qué te parece, Simón? ¿De quiénes perciben los impuestos y las tasas los reyes de la tierra, de sus hijos o de los extraños?".
Y como Pedro respondió: "De los extraños", Jesús le dijo: "Eso quiere decir que los hijos están exentos.
Sin embargo, para no escandalizar a esta gente, ve al lago, echa el anzuelo, toma el primer pez que salga y ábrele la boca. Encontrarás en ella una moneda de plata: tómala, y paga por mí y por ti".

Palabra del Señor
Siarum
Consejo de Hermandades
Consejo de Hermandades

Mensaje por Siarum el Lun 13 Ago 2018 - 16:01

Santa Misa de la Festividad de la Exaltación de la Santa Cruz
La Hermandad realizó en el día de ayer según las Reglas la Santa Misa por la Festividad de la Exaltación de la Santa Cruz. La Eucaristía fue presidida por nuestro director espiritual, el Rvdo. P. D. Marcelino Manzano, párroco de San Vicente.

Evangelio según San Mateo 18,1-5.10.12-14.

En aquel momento los discípulos se acercaron a Jesús para preguntarle: "¿Quién es el más grande en el Reino de los Cielos?".
Jesús llamó a un niño, lo puso en medio de ellos
y dijo: "Les aseguro que si ustedes no cambian o no se hacen como niños, no entrarán en el Reino de los Cielos.
Por lo tanto, el que se haga pequeño como este niño, será el más grande en el Reino de los Cielos.
El que recibe a uno de estos pequeños en mi Nombre, me recibe a mí mismo.
Cuídense de despreciar a cualquiera de estos pequeños, porque les aseguro que sus ángeles en el cielo están constantemente en presencia de mi Padre celestial."
¿Qué les parece? Si un hombre tiene cien ovejas, y una de ellas se pierde, ¿no deja las noventa y nueve restantes en la montaña, para ir a buscar la que se extravió?
Y si llega a encontrarla, les aseguro que se alegrará más por ella que por las noventa y nueve que no se extraviaron.
De la misma manera, el Padre que está en el cielo no quiere que se pierda ni uno solo de estos pequeños.”

Palabra del Señor
Siarum
Consejo de Hermandades
Consejo de Hermandades

Mensaje por Siarum el Lun 13 Ago 2018 - 16:07

Velá de Cruz de Mayo
La I Velá de la Cruz de Mayo se celebró de nuevo como colofón a los cultos en honor a la Santa Cruz. Una velá que ya se asienta entre los actos lúdicos del casco histórico, y que en esta edición ha contado con grandes actuaciones y numerosos eventos que han congregado en el atrio de nuestra Capilla, en la Plaza del Museo, a decenas de personas que han querido compartir con nuestra Hermandad este día festivo. 

Durante las jornada del sábado y el domingo tuvo lugar esta velá, en la que todos los asistentes pudieron disfrutar de las grandes actuaciones de Sergio Oliveros y Estrella Morente, además de una gran barra-bar con numerosas tapas y bebidas a precios bajos, tómbola con grandes premios y una caseta en la que descansar y poder tomar tranquilamente y en familia la cena que en esta noche se han ofrecido a los asistentes. 

Grandes días que aúnan más los lazos entre los hermanos, que sirven de convivencia entre los devotos de nuestras Sagradas Imágenes y que celebra la festividad de la Santa Cruz. En la noche de actuaciones musicales se vivió el auge y apogeo de público en esta velá, quedando chico el propio recinto del atrio, teniéndose que ampliar el cordón de seguridad hasta la propia Plaza. Desde la Hermandad damos las gracias a todas las instituciones participantes, los artistas que han actuado y como no al barrio de San Vicente, que de nuevo ha abrazado a nuestra Hermandad.

Siarum
Consejo de Hermandades
Consejo de Hermandades

Mensaje por Siarum el Lun 13 Ago 2018 - 16:14

Santa Misa de confirmación del grupo de la Hermandad
El grupo de jóvenes que ha estado durante dos años en cursos para recibir el Sacramento de la Confirmación, finalmente lo recibieron en la jornada del sábado. Un nutrido grupo de 15 personas, recibiendo el Sacramento de la mano, nunca mejor dicho, del Arzobispo de la ciudad D. Daniel, contando igualmente con la presencia de nuestro querido director espiritual, el Rvdo. P. D. Marcelino Manzano, párroco de San Vicente.

Evangelio según San Lucas 1,39-56.

María partió y fue sin demora a un pueblo de la montaña de Judá.
Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel.
Apenas esta oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su seno, e Isabel, llena del Espíritu Santo,
exclamó: "¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre!
¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a visitarme?
Apenas oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno.
Feliz de ti por haber creído que se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Señor".
María dijo entonces: "Mi alma canta la grandeza del Señor,
y mi espíritu se estremece de gozo en Dios, mi Salvador,
porque el miró con bondad la pequeñez de tu servidora. 
En adelante todas las generaciones me llamarán feliz".
Porque el Todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas: 
¡su Nombre es santo!
Su misericordia se extiende de generación en generación 
sobre aquellos que lo temen.
Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los soberbios de corazón.
Derribó a los poderosos de su trono y elevó a los humildes.
Colmó de bienes a los hambrientos 
y despidió a los ricos con las manos vacías.
Socorrió a Israel, su servidor, 
acordándose de su misericordia,
como lo había prometido a nuestros padres, 
en favor de Abraham y de su descendencia para siempre".
María permaneció con Isabel unos tres meses y luego regresó a su casa.

Palabra del Señor
Siarum
Consejo de Hermandades
Consejo de Hermandades

Mensaje por Siarum el Lun 13 Ago 2018 - 16:21

Misa de Réquiem en sufragio de las almas de los Hermanos difuntos
En la tarde de ayer la Hermandad celebró ante el altar de cultos de María Santísima de las Aguas, ataviada de luto, y el Santísimo Cristo de la Expiración, la Santa Misa de hermanos difuntos. La ceremonia tuvo lugar a las 12:30 horas, siendo oficiada por nuestro director espiritual el Rvdo. P. Don Marcelino Manzano. Durante la misa se rezaron preces por los hermanos difuntos en el presente año.

Lectura del Santo Evangelio según San Juan (13,16-20):

En aquel tiempo, Jesús gritó diciendo:
«El que cree en mí, no cree en mí, sino en el que me ha enviado. Y el que me ve a mí, ve al que me ha enviado. Yo he venido al mundo como luz, y así, el que cree en mí no quedará en tinieblas.
Al que oiga mis palabras y no las cumpla, yo no lo juzgo, porque no he venido para juzgar al mundo, sino para salvar al mundo. El que me rechaza y no acepta mis palabras tiene quien lo juzgue: la palabra que yo he pronunciado, esa lo juzgará en el último día. Porque yo no he hablado por cuenta mía; el Padre que me envió es quien me ha ordenado lo que he de decir y cómo he de hablar. Y sé que su mandato es vida eterna. Por tanto, lo que yo hablo, lo hablo como me ha encargado el Padre».

Palabra del Señor

Siarum
Consejo de Hermandades
Consejo de Hermandades

Mensaje por Siarum el Lun 13 Ago 2018 - 16:25

Visita al Cementerio y ofrenda floral al Santo Cristo de las Mieles
Durante la tarde del día de Todos los Difuntos, un grupo de hermanos se acercó al Cementerio de San Fernando de nuestra ciudad para realizar una oración ante el Santo Cristo de los Mieles, por todos aquellos hermanos fallecidos en el presente año y que ya gozan de la eterna compañía del Cristo de la Expiración y de la Santísima Virgen de las Aguas. A la finalización de la oración, se realizó la entrega de un centro de claveles rojos al Cristo de las Mieles del Cementerio en memoria de los hermanos difuntos de la Archicofradía del Museo.
Siarum
Consejo de Hermandades
Consejo de Hermandades

Mensaje por Siarum el Lun 13 Ago 2018 - 16:27

Santa Misa en Honor a San Juan Evangelista
Con la llegada de la fiesta de San Juan Evangelista, nuestra Hermandad realizó una Solemne Eucaristía en honor al Apóstol y Evangelista San Juan, presidida por nuestro director espiritual, el Rvdo. P. D. Marcelino Manzano, párroco de San Vicente.

Evangelio según San Mateo 18,21-35.19,1.

Se adelantó Pedro y le dijo: "Señor, ¿cuántas veces tendré que perdonar a mi hermano las ofensas que me haga? ¿Hasta siete veces?".
Jesús le respondió: "No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.
Por eso, el Reino de los Cielos se parece a un rey que quiso arreglar las cuentas con sus servidores.
Comenzada la tarea, le presentaron a uno que debía diez mil talentos.
Como no podía pagar, el rey mandó que fuera vendido junto con su mujer, sus hijos y todo lo que tenía, para saldar la deuda.
El servidor se arrojó a sus pies, diciéndole: "Señor, dame un plazo y te pagaré todo".
El rey se compadeció, lo dejó ir y, además, le perdonó la deuda.
Al salir, este servidor encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios y, tomándolo del cuello hasta ahogarlo, le dijo: 'Págame lo que me debes'.
El otro se arrojó a sus pies y le suplicó: 'Dame un plazo y te pagaré la deuda'.
Pero él no quiso, sino que lo hizo poner en la cárcel hasta que pagara lo que debía.
Los demás servidores, al ver lo que había sucedido, se apenaron mucho y fueron a contarlo a su señor.
Este lo mandó llamar y le dijo: '¡Miserable! Me suplicaste, y te perdoné la deuda.
¿No debías también tú tener compasión de tu compañero, como yo me compadecí de tí?'.
E indignado, el rey lo entregó en manos de los verdugos hasta que pagara todo lo que debía.
Lo mismo hará también mi Padre celestial con ustedes, si no perdonan de corazón a sus hermanos".
Cuando Jesús terminó de decir estas palabras, dejó la Galilea y fue al territorio de Judea, más allá del Jordán.

Palabra del Señor
Siarum
Consejo de Hermandades
Consejo de Hermandades

Mensaje por Siarum el Lun 13 Ago 2018 - 16:41

Primer día del Solemne Triduo en Honor a María Santísima de las Aguas
Lectura del Santo Evangelio según San Lucas (20,27-38):

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos saduceos, que niegan la resurrección, y le preguntaron: «Maestro, Moisés nos dejó escrito: Si a uno se le muere su hermano, dejando mujer, pero sin hijos, cásese con la viuda y dé descendencia a su hermano. Pues bien, había siete hermanos: el primero se casó y murió sin hijos. Y el segundo y el tercero se casaron con ella, y así los siete murieron sin dejar hijos. Por último murió la mujer. Cuando llegue la resurrección, ¿de cuál de ellos será la mujer? Porque los siete han estado casados con ella.» 
Jesús les contestó: «En esta vida, hombres y mujeres se casan; pero los que sean juzgados dignos de la vida futura y de la resurrección de entre los muertos no se casarán. Pues ya no pueden morir, son como ángeles; son hijos de Dios, porque participan en la resurrección. Y que resucitan los muertos, el mismo Moisés lo indica en el episodio de la zarza, cuando llama al Señor "Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob." No es Dios de muertos, sino de vivos; porque para él todos están vivos.»

Palabra del Señor
Siarum
Consejo de Hermandades
Consejo de Hermandades

Segundo día del Solemne Triduo en Honor a María Santísima de las Aguas
Lectura del Santo Evangelio según San Lucas (17,1-6):

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Es inevitable que sucedan escándalos; pero ¡ay del que los provoca! Al que escandaliza a uno de estos pequeños, más le valdría que le encajaran en el cuello una piedra de molino y lo arrojasen al mar. Tened cuidado. Si tu hermano te ofende, repréndelo; si se arrepiente, perdónalo; si te ofende siete veces en un día, y siete veces vuelve a decirte: "Lo siento", lo perdonarás.»
Los apóstoles le pidieron al Señor: «Auméntanos la fe.»
El Señor contestó: «Si tuvierais fe como un granito de mostaza, diríais a esa morera: "Arráncate de raíz y plántate en el mar." Y os obedecería.»

Palabra del Señor
Siarum
Consejo de Hermandades
Consejo de Hermandades

Tercer día del Solemne Triduo en Honor a María Santísima de las Aguas
Lectura del Santo Evangelio según San Lucas (17,7-10):

En aquel tiempo, dijo el Señor: «Suponed que un criado vuestro trabaja como labrador o como pastor; cuando vuelve del campo, ¿quién de vosotros le dice: "En seguida, ven y ponte a la mesa"? ¿No le diréis: "Prepárame de cenar, cíñete y sírveme mientras como y bebo, y después comerás y beberás tú"? ¿Tenéis que estar agradecidos al criado porque ha hecho lo mandado? Lo mismo vosotros: Cuando hayáis hecho todo lo mandado, decid: "Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer."»

Palabra del Señor
Siarum
Consejo de Hermandades
Consejo de Hermandades

Función Solemne en Honor a María Santísima de las Aguas
En la mañana de hoy, domingo de la Esperanza, nuestra Hermandad celebró la Solemne Función en honor a nuestra amantísima titular mariana, María Santísima de las Aguas. La ceremonia constó del siguiente orden: rezo del Santo Rosario, Santa Función y rezo de la Salve Madre, iniciándose éstos a las 12:00 horas del mediodía. La Función, al igual que el Triduo, fue predicada por el Rvdo. Fray Juan Dobado, carmelita descalzo del Convento del Santo Ángel.

Lectura del Santo Evangelio según San Juan (2,13-22):

Se acercaba la Pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. 
Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo: «Quitad esto de aquí; no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre.»
Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: «El celo de tu casa me devora.» 
Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron: «¿Qué signos nos muestras para obrar así?»
Jesús contestó: «Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.»
Los judíos replicaron: «Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?»
Pero él hablaba del templo de su cuerpo. Y, cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de que lo había dicho, y dieron fe a la Escritura y a la palabra que había dicho Jesús.

Palabra del Señor
Siarum
Consejo de Hermandades
Consejo de Hermandades

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado