EL CAÍDO

Ir abajo

EL CAÍDO

Mensaje por ReyesFranciscanos el Jue 16 Ago 2018 - 13:22


Pontificia, Real y Venerable Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad


H E R M A N D A D  D E L  C A Í D O



L A   H E R M A N D A D


Los comienzos de nuestra Hermandad se centran en el año V, cuando un grupo de cristianos cofrades del Barrio de La Macarena deciden crear una Hermandad en la cual se le de Culto a una Imagen de Jesús Caído y a su Bendita Madre Dolorosa. Tras diversas reuniones con el párroco, se decide trasladar la petición al Consejo de Hermandades y Cofradías y al Arzobispado, tomando como fecha fundacional el martes 14 de Agosto de 2018.


Se establece canónicamente en la Iglesia Conventual de los Padres Capuchinos en el Barrio de San Julián, conocido popularmente por Los Capuchinos, contando en la actualidad con una nómina de 510 hermanos, de los cuales realizan Estación de Penitencia en la jornada del Martes Santo un total de 306 nazarenos. La Junta Directiva queda encabezada desde su fundación por D. ReyesFranciscanos, Hermano Mayor.






S A G R A D O S   T I T U L A R E S




NUESTRO PADRE JESÚS CAÍDO



La imagen de Jesús Caído data del s. XVII, cuando fue donada al Convento de San Cayetano por el maestrescuela de la Catedral, D. Francisco Antonio Bañuelos y Murillo, aproximadamente en 1660. En un primer instante se le conoce como Jesús Nazareno, aunque, al poco, paso a denominarse con su advocación actual. Representa una de las tres caídas de Jesús en su tránsito por la Vía Dolorosa, tal como relatan las estaciones del Vía Crucis. Jesús se muestra con una mano apoyada en una piedra, mientras con la otra sujeta la cruz. Vuelve la cabeza hacia la derecha y postra en tierra sus dos rodillas.

La cara de Jesús se nos muestra con ojos semicerrados,boca entreabierta y muestras del dolor físico padecido en zonas moradas y enrojecidas; además las gotas de sangre se reparten por toda la faz y el conjunto que nos muestra nos induce a la serenidad y la paz. Con barba finamente tallada y larga melena postiza, la imagen es inconfundible y sello inherente a la semana santa de Córdoba. Los expertos atribuyen la talla al círculo granadino de Pedro de Mena; son muchos quienes piensan que existe una similitud evidente con la imagen cordobesa de Nuestro Padre de la Oración en el Huerto, por lo que cabría datarlas y situarlas en entornos próximos. La imagen ha sido restaurada en dos ocasiones conocidas: una en 1898 por Rafael Jiménez y otra en 1979 por el tallista cordobés Miguel Arjona.


   


NUESTRA SEÑOR DEL MAYOR DOLOR EN SU SOLEDAD


La Señora de Capuchinos no tiene una autoría exacta, ni tampoco una fecha tan delimitada como la imagen del Caído. Se supone su autoría en torno al s. XVIII, dado que llega al Convento entre 1736 y 1739, de autor anónimo. Su primera advocación fue la de Virgen de los Dolores, pasando a llamarse posteriormente del Mayor Dolor y, ya en el s. XX, por influencia de la Marquesa de la Mota del Trejo y en honor a su nombre, adoptó el nombre completo de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad. No se encuadra la Imagen dentro de la estética granadina, pero tampoco cabe afirmar su adscripción al barroco sevillano, al tener rasgos más propios del clasicismo.

Fue restaurada en el XIX por José Saló y en 1989 por Miguel Arjona. Presenta una expresión de profunda tristeza, con una nariz acusada y boca pequeña, asimismo las cejas las muestra largas y rectilíneas, lo que dota al conjunto de una serenidad que transmite su hondo pesar sin aspavientos expresivos.


   


M A R T E S   S A N T O   E N   C A P U C H I N O S


Nuestra Hermandad realiza su anual Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla en la jornada del Martes Santo. Compuesto su cortejo por el 60% de los hermanos, el paso del Señor es acompañado musicalmente por nuestra Banda de Cornetas y Tambores "Nuestra Señora del Rosario" de Cádiz, y tras el paso de palio de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad, la Banda de Música "Nuestra Señora de La Oliva".
Los hermanos nazarenos que participen en la Estación de Penitencia vestirán hábito de túnicas moradas con capa de terciopelo color negro, cíngulo negro y antifaz negro con el escudo de la Cofradía.
Los pasos procesionales son mandados por NHD. Manuel Orozco en el paso del Señor y NHD. Jesús Ortigosa en el paso de la Virgen. Con respecto al exorno floral, el Cristo suele ir con iris morado en las jarras y rosas rojas en la cornisa y el paso de la Virgen con rosas de color blanco en jarras de entrevarales, orquídeas blancas y paniculata en jarras delanteras y cornisas.
El itinerario que sigue el cortejo cada Viernes Santo, con un tiempo de paso de 30 minutos en Carrera Oficial, recorre el corazón de San Julián y busca el centro de la ciudad para realizar su Estación de Penitencia. El regreso por las apagadas callejas del Barrio es más que recomendable. Los horarios suelen variar cada año dependiendo del acuerdo en Cabildo de Toma de Horas de los Hermanos Mayores del Martes Santo para la hora de entrada en Campana.
Salida - Claustro del Convento (16:20h), Ronda de Capuchios (16:25h), Madre Dolores Márquez (16:30h), Puerta de Córdoba (16:35h), Morera (16:45h), Fray Diego de Cádiz (16:50h), Plaza del Pumarejo (17:15h), Relator (17:25h), Feria (17:50h), Correduría (18:20h), Amor de Dios (18:35h), Alameda de Hércules (18:40h), Trajano (18:50h), Plaza del Duque (19:20h), Campana (19:30h), Sierpes (19:40h), Plaza de San Francisco (20:10h), Avenida (20:20h), SMI. Catedral (20:35h), Plaza Virgen de los Reyes (20:50h), Placentines (20:55h), Alemanes (21:00h), Álvarez Quintero (21:05h), Argote de Molina (21:07h), Placentines (21:15h), Francos (21:20h), Cuesta del Rosario (21:45h), Jesús de las Tres Caídas (22:00h), Plaza de la Alfalfa (22:05h), Odreros (22:10h), Boteros (22:15h), Sales y Ferré (22:20h), Plaza del Cristo de Burgos (22:30h), Plaza de San Pedro (22:40h), Doña María Coronel (22:45h), Bustos Tavera (23:10h), Plaza de San Marcos (23:20h), San Luís (23:25h), Padre Manjón (23:45h), Bordador Rodríguez Ojeda (00:05h), Duque Cornejo (00:15h), San Julián (00:30h) - Parroquia de San Julián (00:35h) - Madre Dolores Márquez (00:45h), Ronda de Capuchinos (00:55h), Claustro del Convento (1:05h), Entrada (1:15h).







HERMANDAD DEL CAÍDO
C/Ronda de Capuchinos, 1. Sevilla Virtual.


Última edición por ReyesFranciscanos el Miér 3 Oct 2018 - 19:25, editado 6 veces
avatar
ReyesFranciscanos
Consejo de Glorias
Consejo de Glorias

Cantidad de envíos : 307
Fecha de inscripción : 12/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.