PREGÓN DE LA SEMANA SANTA V A CARGO DE D.COSTALDEDOBLETAMA

Ir abajo

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA V A CARGO DE D.COSTALDEDOBLETAMA

Mensaje por CostalDeDobleTrama el Dom 26 Ago 2018 - 20:45

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA VIRTUAL
 AÑO DEL SEÑOR V 
A CARGO DE D.COSTALDEDOBLETRAMA











Presentación del Pregonero a Cargo de D.Alvarito1999


[size=42]Buenas tardes Sr. Obispo, Sr. Alcalde, Sr. Concejal de Fiestas, Sr. Presidente, familiares y amigos todos.[/size]

[size=42]Hoy es un día especial para un gran amigo como es D.CostalDeDobleTrama, el cual es una gran persona y un gran cofrade en el cual su mayor devoción es su Santísimo Cristo de la Exaltación y su bendita madre María Santísima de la Concepción.[/size]

[size=42]Este hombre es uno de esos personajes irrepetibles que han pasado por la ciudad. Desde sus inicios es Hermano Mayor de la Hermandad de la Exaltación, siendo hermano mayor, además, de distintas hermandades a lo largo de la historia de Sevilla Virtual: la Borriquita, la Cinco llagas, la Concha, Jesús Cautivo…[/size]

[size=42]También es director de la Agrupación Musical más antigua que hay ahora en Sevilla Virtual, la Agrupación Musical de María Santísima de la Estrella, que cada lunes santo ponen sus sones tras el Santísimo Cristo de la Exaltación.[/size]

[size=42]D.CostalDeDobleTrama es una gran persona, la cual es un pilar importante para Sevilla Virtual.[/size]

[size=42]Sr. Obispo, Sr. Alcalde, Sr. Concejal de Fiestas, Sr. Presidente, familiares y amigos: estemos todos atentos. La Sevilla cofrade hace un quieto y se detiene, la Sevilla cofrade hace silencio porque en honor al pregonero sonara Coronada en las Viñas, para que una vez más mí querido y admirado pregonero tome su palabra, para que toda Sevilla se quede callada para escuchar a este gran Pregonero. [/size]







Pregón de la Semana Santa a Cargo de D.CostalDeDobleTrama








“Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea,
Pues todo un Dios se crea en tan graciosa Belleza…”

Querido Señor Arzobispo de Sevilla ,Muchisimas Gracias por Dar su Bendición a mi Elección y por encontrarse hoy respaldando este acto.
 Querido Presidente y demás miembros del Consejo de Hermandades y Cofradías de esta bendita ciudad, Muchísimas Gracias por pensar en mi humilde persona para exaltar las bellezas de nuestra Semana Mayor.
 Querido Presentador, Álvaro , Muchas gracias por tus palabras en mi presentación, , Sabía lo que hacía cuando pensé en ti para presentarme y me alegro mucho que rápidamente aceptases, pese a que hayas hecho la presentación sobre la bocina.
Dignísimas Autoridades, Hermanos Mayores, Cofrades, Hermanos, Amigos Todos, Muy Buenas Tardes.



 
DOMINGO DE ILUSIÓN


Todas las vidas tiene un porque, en mi caso ese porqué no es otro que Soñar con un Domingo de Palmas y Olivos, Un domingo de Ilusión, con un cielo celeste, un sol de justicia y un poco de brisita al medio día que aplaque un poco el calor de las horas centrales del día.
Un día que comienza con fuerza pues son 6 cofradías las que se ponen en la calle para comenzar a abrir el corazón de los sevillanos y pegarnos esos pellizcos que se graban en el alma como los Hierros de las ganaderías en los lomos de los Bravos Toros.
Desde San Román nos bendice Jesús de las Penas y su madre de la Esperanza, Morena Guapa donde las haya.
En la Romantica plaza de San Martin encontraremos a la luz de la tarde besando la espalda de Jesús de la Humildad y Paciencia y la Virgen de Gracia y Esperanza
Por Recaredo divisaremos al Nazareno de las Penas, con la cabeza agachada, ayudado por simon de Cirene y caminando tras Él a la Niña Guapa de Gracia y Esperanza, Segunda dolorosa con la misma advocación en el día
Desde Triana nos viene el Primer Bastión del Día, el Zapaterito mira al Cielo mientras su madre de la Estrella llora lagrimas Saladas cuando cruza el Rio.
En San Julian se respira distinto cuando llega el Domingo de Ramos, Jesús parece más dormido que muerto y la magdalena parece un lirio tronchado a sus pies, y la morena guapa del Barrio, Flor de Retama, parece mas sonreir que llorar.
Mis padres siempre me han dicho, lo mejor para el final, y eso he hecho, Tras ver las 6 restantes cofradías del Día, He dejado una cofradía muy especial para el Final…
Tras no muchas dificultades, cruzamos el centro y llegamos a la alfalfa… Donde ya viene de vuelta la Hermandad de la Borriquita, Un rio de Nazarenos Blancos ya avanza por Calle Águilas mientras el Señor de la Paz, Guapo donde los haya, Reparte Bendiciones en la Alfalfa. Mientras, su madre de la Victoria, Reina del Manto Rojo, Morena y gitana, Avanza por la Cuesta del Rosario junto a una bulla que no la abandona hasta que entre al filo de la madrugada en su Templo de San Esteban.
 
 
Que se abran ya las puertas
Que salga la Cruz de guía
Que es Sevilla cofradía
Con el Alma bien abierta
Mientras la Fe se despierta
 Y el costalero Tenaz
A la voz del Capataz
Cae al suelo de Hinojos
Y se le nublan los ojos
Por su Jesús de la Paz
 
Toda aquella multitud
Que lo busca en la salida
Estará de recogida
Para ofrendar gratitud
Será la Paz su virtud
Frente a tanta diatriba
Cuando se haga la criba
A ver cuántos costaleros
Nos dejamos los costeros
Cuesta del Rosario arriba
 
Capricho de Paz y Seda
Rosa Roja en rosaleda
Ascuas encendidas sin dueño
Del Devenir de mis Sueños
Ave Fénix de la Gloria
Azahar en la memoria
Entre Blancos Nazarenos
Con Perfiles Macarenos
Mi Madre de la Victoria



 


LUNES DE BARRIO
 
Tras la alegría e Ilusión del Domingo de Ramos, Llega el Lunes Santo, El Día de los Barrios pues los 4 Puntos Cardinales de la ciudad están prácticamente representados en la Carrera Oficial, Un Día que comienza bastante temprano debido a la lejanía de esos Barrios y en la cual 4 Hermandades no seguirán recordando lo que un Judío Bueno y Bondadoso pasó hace más de 2000 años para salvarnos…
Al Caer la noche, desde el Museo sale una estampa digna de estar en el Louvre, Dios exala su ultimo aliento en la cruz en un escorzo imposible, detrás, su madre, el rosto mas humano de Sevilla, mira al cielo intentando ver las estrellas por la malla de su techo de palio.
Pero antes, cuando la tarde se despierta, Santa Catalina es Bullicio, Dios entrega su voluntad al padre, mientras Judas nos enseña la maldad del ser humano, detrás su madre del Rocio intenta refrescar el pesar de su hijo.
Dios con el Izquierdo por delante cruza el Rio, El Señor del Soberano Poder, con su andar valiente, enamora a Sevilla… Su Madre de la Salud, Fuente de Luz en la oscuridad y con su mirada al frente, lo busca en la lejanía entre la multitud
Cae la noche sobre Sevilla y por el puente de los Bomberos va de regreso una cofradía de enorme peso en la Semana Santa, La Exaltación vuelve con todo su barrio arropándola y con Sevilla esperándola en la entrada de us Barrio, Con una cuadrilla gallarda y con una banda de ensueño, El misterio hace poesía al cobijo del puente, Tras el su Madre, Concepción Inmaculada, que enamora con solo verla, pues no hay virgen más bella en nuestra semana Santa, nos embelesa mientras suena el solo de su marcha…
 
Para mirar al Señor
Hay que ir con el Corazón Puro
Pues solo con su Amor
Te sentirás Seguro
 
Que tendrá tu mirada Exaltación
Que enamora a cualquiera
Sin falta ni siquiera
De creer en tu Perdón
 
Que dirá tu boca entreabierta
Que susurra bendición
Si es que fue tu Exaltación
El camino a la vida Eterna
 
Azahar de Apostura
Azucena escogida
Clavel de recogida
Orquídea con Hermosura
 
Devoción de las Niñas
Que te lanzan una Oración
Pues eres tu , Concepción
La más guapa de las Viñas




 
MARTES DE ORACIÓN
 
El martes es un día distinto, dejamos atrás la algarabía del Extrarradio , o la Ilusión del Domingo, Un Día para reposarlo, en el que hermandades ya asentadas su mayoría en el centro nos vendrán a demostrar el porqué llevan años y años enamorando a Sevilla, ya con otra mirada, con una oración… Hoy procesionaran 5 Hermandades que desde intramuros o cerca de Ellas nos dejaran muestra del garbo de sus cofradías y collaciones.
A Primera hora de la tarde nos impresiona el cristo de los Toreros, al Señor Caido llegando al mismo corazón de la ciudad, Tras él, bajo Palio negro, la Virgen del Mayor Dolor con la mirada al frente parece intentar disimular su dolor.
Desde el Convento de San Clemente nos viene la Hermandad de la Sangre, Jesús es despreciado por Herodes mientras su madre de los Angeles, es acompañada por San Juan , y por la Cohorte de Ángeles que reposan en su manto.
La Plaza de San Lorenzo parece más bonita el Martes Santo cuando sale la Virgen del Dulce Nombre, y es que hasta las hojas de los arboles caen prendado ante su belleza, delante, Jesús ante anas es abofeteado por Malco, Malnacido Judío.
San Benito se hace Hermandad por Luis Montoto mientras Pilatos presenta al Dios ensangrentado llevado al matadero, y su madre, paloma de amor, baja la mirada, para no ver la escena…
 
 
Llega la Elegancia, Sale la Veracruz, por Santa Catalina asoma Jesús atado a la Columna, sobre un paso apodado el “Portaaviones” y con razón, por sus dimensiones, tras él Nuestra Señora de los Dolores y Soledad, obra original y diferente de el Gran Escultor del Siglo XX, D. Sebastian Santos parece suspirar.
 
 
El Martes Santo recobra la luz
Por la Iglesia de Santa Catalina,
Y sobre su puerta se adivina,
A la Hermandad de la Vera+Cruz
 
Si de una Carcel se tratara
Parece rodeado de Barrotes
Cuando Jesús recibe los azotes
Y el “Portaaviones” Sangrara
 
En un Barrio Calé, Paya
Dolores del Entrecielo
Bajo Negra Malla,
Que se convierte en Terciopelo


 
 
MIERCOLES DE PASIÓN


Llegamos al ecuador de nuestra semana mayor, las primeras muestras de cansancio se dejan notar en nuestras piernas, pero lo compensan los miles y miles de momento que ya llevamos grabados en la retina… y los que aún nos quedan por vivir…
El miércoles es un día apasionado, Pasión de Hermandades ya consolidadas y con gran tirón en la ciudad. 5 Hermandades procesionan este día, las cuales pondrá en la calle un gran número de nazarenos, muestra todo ello del buen trabajo de cada una de Ellas.
Desde la Judería, en San Bartolomé, nos viene la Hdad. de la Paz y Esperanza con el Misterio Imponente de Jesús de la Humildad y el original palio ochavado de la virgen de la Paz y Esperanza
En Orfila las pequeñeces se hacen inmensidades el Miercoles Santo, Sale Jesús del Prendimiento con los brazos extendidos como para darnos un abrazo, detrás su madre de Regla, Patrona del gremio panadero recoge el mundo en la única lagrima que recorre su mejilla
 
Sale el Rey de los Gitanos, El Prendi nos encandila en cada chicotá, y en cada Saeta , y en Cada mecía y en cada……… Poco después su madre, belleza gitana sinigual, que me embelesa con solo verla y que me hace recordar su plegaria  “Sentrañas, Desamparo…”
 
Desde Triana nos viene una de las Hermandades más antiguas de la Ciudad, Jesús Ora en el Huerto de Getsemaní bajo un inmenso olivo, detrás su madre de Gracia y Esperanza parece musitar una oración cuando pasa por la Plazuela de Santa Ana
 
El Reino Califa llega a la Campana, Dios Redentor es acosado por Caifás, detrás su madre de la Estrella parece buscar en el suelo el Sendero para encontrar a su Hijo de la Redención
Toca hacer una parada en el camino, por que a la Victoria no se va, a la Victoria se le espera, miramos los grupos de Whatsapp donde “Nacha”, “Paca” , “Javiela”, la “Obispa” o el grupo de “Los Frikitos” entre otros muchos personajes nos mantendrán al minuto de lo que va sucediendo en las calles en sus múltiples magazines digitales, siendo el más famoso el “Obispas y Comadres” o el Novedoso “A la Gloria”… Tras ese descanso y ese rato de risas, nos encontramos sin esperarlo al Señor de la Humildad, cordero manso llevado al matadero con túnica blanca.
La Hermandad de la Victoria es diferente, por su cortejo, por su gente, por su forma de hacer las cosas, por su virgen de la Victoria… ay, su virgen de la Victoria…
 
Salve, Victoria del Cielo
Rafaga de luz celestial,
Madre de Misericordia
Vida en este valle mortal.
 
Ampara siempre a tus hijos,
Como al Señor de la Humildad,
Tu que eres nuestro consuelo
Y frescor de amor maternal.



 
 
 
 
JUEVES DE AMOR


El Jueves es un día sosegado, que comienza relativamente tarde, y que se une de manera palpable con la madrugá, pues aún no se han recogido algunas cofradías del Jueves cuando ya están saliendo las primeras de la Madrugá, Situación esta, que ha traído más de un enfrentamiento y disputa entre las Hermandades de ambos días, además de la Inclusión en el día de dos hermandades que representan el mismo misterio pasional y que también ha sido punto de fricción. Pero Gracias al Señor y a la cordura de sus dirigentes siempre se llega a un entendimiento y triunfa el “Amor”, ¿Cómo los dirigentes de las cofradías que procesionan en el día del “Amor Fraterno” no iban a dar ejemplo del mismo?
Un Día en el que procesionan 4 Cofradías, y que al ser todas ellas del centro o cercanos a Él, no se alargan mucho en el tiempo sus estaciones penitenciales. La Noche más Larga no podía tener mejor avanzadilla…
 
La Tarde besa la calle feria, Desde su pequeña capilla sale Montesión. En la Plaza de los Carros Jesús ora al Padre mientras su madre va desgranando las cuentas del Rosario mientras la vida se le va en suspiros…
 
Las Setas no puede ser mejor entorno para ver a la popular cofradía de la Aurora, Jesús del Perdón abraza la columna de nuestros pecados y su madre de la Aurora, diferente, única, es ascua blanco de luz en la noche más bella.
Desde el otro lado del Puente, Dios tallado por buiza, recibe los azotes de los sayones Judios, Detrás la delicada y sencilla Belleza de la Victoria pasa, como si fuera un suspiro, pero nos enamora y de que manera…para seguirla de vuelta a los remedios tras su estela.
En San Juan de la Palma, los ojos mas bonitos que jamás ha visto hombre, miran al cielo.
Dios implora al padre que aparte  de él ese Caliz, mientras suenan los acordes de su Marcha “Una Mirada al Cielo” parece recordarnos el Dialogo entre el Hijo y el Padre… Pero fue su Voluntad… Ese Mismo Angel conforta a María y le entrega el pañuelo para consolar su pena…Esta en un desquite torero, lo recibe y lo acepta.
 
Que le pediría al Padre
Con esa mirada de Amor
¿Suplicaría Clemencia
El Señor de la Oración?
 
De Costero a Costero,
Frio como el Hielo
Mientras suena en la Calle
“Una Mirada al Cielo”
 
Flor de la Flores
Mujer sin Imperfección
Elegancia Sevillana
María de la Confortación

 




MADRUGÁ DE ESPERANZA


Sin apenas tiempo para descansar, La Madrugá se une con el Jueves como un Abrazo entre dos Hermanos, Una Noche Larga, Mágica y emocionante donde se mezcla el silencio y penitencia. Una Madrugá de Esperanza en la que hasta Dos de sus Cofradías la tienen por titular…
 
Por calle Feria arriba, nos encontramos con el Bullicio que trae la Hdad. de la Macarena, Jesús es sentenciado  a Muerte mientras una legión de Romanos que son más sevillanos que de Roma lo escoltan, Mientras detrás su madre que es Gracia y Pena a la Vez, Hermosura celestial  del cielo, va regalando esperanza a todo el que la mira.
 
El Arco es el Portón
De la misma gloria Nazarena
Y el Atrio es el Sillón
De la Reina en su Novena
 
Su manto Camarón
Pintado de Hierbabuena
Y la Pluma de Pavón
Para Describir la escena
 
Qué Gran Lección,
Sevilla la Azucena
Donde prende el Candor
De mi Esperanza Macarena

 
Tras el ascua de Luz y Alegría que deja la Esperanza Macarena en su Caminar, Nos dirigimos prestos a ver a Sevilla hecha Jesús, El Gran Poder, Ya cruza el arco del Postigo, Tras el Divino Leproso camina en la lejanía su madre del Mayor y Dolor Traspasada de dolor y que gracias a la compañía del Joven Discípulo hace más llevadera las horas centrales de la madruga.
La Esperanza de Triana vuelve a su barrio cuando comienza a alborear la mañana, Jesús cae tres veces, mientras su madre nos señala su pecho, donde podemos refugiarnos en los malos momentos.
 
 
Amanece en Sevilla, Acaba la madrugá,Jesús, Moreno Calé, va caminando paso a paso, centímetro a Centímetro camino del Calvario, Su Madre, Morena Guapa sin igual, lo sigue con esa cara que solo enamora con mirarla.
 
¿Hay Morena más Guapa?
¿Gitana más Bella?
Mirar sus ojos Atrapa
Sus manos son Centellas
 
En Sevilla se ha quedado
Para Regalarnos Primaveras
De su Mantilla prendados
Angustias de Grandes Ojeras
 
Angustias de Clavo y Canela
Angustias de Lloro y Pena
Angustias de Rocío y Candela
Angustias, Amarga y Serena
 
Jamás me podre desenamorar
De la Salud de los Payos,
Soberana de San Román,
Matriarca de los Gitanos

 




VIERNES DE MELANCOLÍA
 
Tras reposar la madrugá y dormir un par de horitas, tras comer como es precepto del día santo en el que nos encontramos, nos disponemos a tomar la recta final de nuestra Semana Mayor, Una melancolía invade nuestra mente pese a que aún quedan jornadas santas que disfrutar, pero en el fondo ya sabemos “Que esto ya se ha acabado”, Un Día en el que 5 Cofradías realizan Estación de penitencia , recordando el día en el que nos encontramos.
 
Por la Plaza de la Magdalena desde donde se echa a hacer el camino penitente la Hdad. de Montserrat. El Cristo de la conversión estira el cuello y abre su oreja en un intento de Escuchar y perdonar al Bueno de Dimas. Mientras su Madre de montañas Catalanas aguanta su recta pena entre Castillo y Leones…
 
Jesús Muere en el Puente, Dios Expira en Triana, y por la calle Castilla ya lo Saben… Han ido a contárselo a su Madre del Patrocinio, que como Soberana de Triana que es, aguanta su amarga Pena
Nos llega la última cofradía de Triana, El Morado de la O ahora invade el al,ma, Jesús con el hombro encorvado por el peso de la cruz afronta sus últimos metros antes de llegar a la amarga meta, Tras él su madre con el Vientre en Flor lo sigue en su caminar…
 
El Silencio se Adueña de San Buenaventura, Dios Expira en los muros conventuales, y su madre del silencio agacha la mirada para no ver el momento. Estos muros también acogen la Belleza elegante de la Virgen del Rosario, Obra Maestra de Luis Alvarez Duarte.
Como si de una melancolía del Domingo de Ramos se tratara, por San Juan de la Palma parecen que resuenan ya los compases de la marcha de Font, mientras el Señor en su infinita misericordia es despreciado por el malnacido de Herodes, y su madre va en su busca, acompañada del discípulo amado por la calle de la Amargura…
 
La flor más bella que existe
No hay una Belleza sin igual,
Ni pena que pene tanto,
Como la Amargura junto a San Juan



 
SABADO DE TRISTEZA, DOMINGO DE AÑORANZA
 
Se acabó, Jesús ha muerto, el sueño ha acabado, quizás alguno pensábamos que en el último instante los malditos Judíos mostrarían compasión por Él y lo liberarían, o el mismo enseñaría su poder y realizaría algún milagro para salvarse… No, ha muerto, el aire del Sábado lo Sabe…
Y es que desde la calle Alfonso XII se hace cofradía la Hermandad del Santo Entierro, Dios sobre una urna que parece el arca de la Alianza ha muerto por nosotros… Su Madre recibe el pésame de su allegados y de toda Sevilla Entera que le pone como Palio un cielo lleno de estrellas
 
Pero……… El Sevillano sabe, que esto no acaba aquí, que Dios, como prometió volverá, para repartirnos su bendición y demostrarnos, como a santo Tomas, que el realmente es el Hijo de Dios.
El Domingo por la Mañana, Sevilla se Ilumina, Los campanarios repican anunciando la Buena Nueva, Jesús ha Resucitado por la Calle San Luis, y su madre, guapa donde las halla, con las mejillas sonrosadas esboza una leve sonrisa…
Domingo de Aleluyas
Junto a la guapa Señora.
Sin que la Muerte destruya
La Belleza de su Aurora.



 
A MODO DE EPÍLOGO.
Todo ha terminado, La Semana de la Emoción, de la Ilusión, de la Pasión…Acaba aquí, Como este pregón, Solo nos queda el consuelo de vivir de los recuerdos y saber que cuando menos nos lo esperemos será de nuevo un domingo de hosanna y Palmas. Y ahora solo queda soñar, descontar las horas, para que dentro de 7 Días, El Señor de la Paz traspase el dintel de San Esteban y nos regale de nuevo la Primavera…

Así que pasen siete días
Aquí todo sabrá a Cristo
Y a Corazón de María
A calle, a templo, a Palio
A Saeta y Cruz de Guía.
Semana Santa de Gloria
Pasión y Sevillanía
Que Dios Bendiga a su Gente,
A su Corazón penitente
Y a todas sus Cofradías.

 


Ahí Quedó…
 
Y ahora que todo ha acabado, y que estamos tu y yo a solas, que el teatro se ha vaciado, y no queda ni una sola mirada furtiva, quisiera dedicarte madre, lo mejor de mi, de mi alma, de mi vida, eres la razón de mi existir…
(Comienza a sonar el solo de “Coronada en las Viñas” a piano)

Ya termino mi Señora
Mi reina de la Vid
Dejo Libre el atril
Ya ha llegado la Hora
 
Solo porque quiso tu hijo
He sido pregonero
Aquí muere mi pregon
En ti, mi verso se queda
 
Como se queda prendida
En un eterno aleluya
Mi alma a la vera tuya
Esperando mi partida
 
Y cuando llegue esa Hora
Niña, cuando me llegue la Hora
Quisiera que me envolvieran
Con mi túnica nazarena
 
Se me nublan los sentíos
Se me para el corazón
Cuando sale de las Viñas
Madre de la Exaltación
 
Quiero el Sueño eterno dormir
Y al momento de Partir
Cuando en el cielo Griten Al Cielo con Él
Y Vaya directo hacia a Tí
 
Cuando el Alma de una Vez
Vaya remontando el vuelo,
Yo quiero vida, verte en el Cielo
Más Guapa que en la Vid.
 
HE DICHO.



avatar
CostalDeDobleTrama
Herman@ Mayor
Herman@ Mayor

Cantidad de envíos : 154
Fecha de inscripción : 16/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: PREGÓN DE LA SEMANA SANTA V A CARGO DE D.COSTALDEDOBLETAMA

Mensaje por VictoriaReinaDHuelva el Lun 3 Sep 2018 - 11:47

¡¡Desde el Consejo de Hermandades se traslada nuestra más sincera enhorabuena por este espectacular pregón!!
avatar
VictoriaReinaDHuelva
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 18115
Fecha de inscripción : 04/08/2009

http://nazarenodehuelva.jimdo.com/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.