Paso de Palio de María Santísima de los Dolores y Misericordia

Ir abajo

Paso de Palio de María Santísima de los Dolores y Misericordia

Mensaje por Tres-Caidas el Vie 21 Sep 2018 - 0:16



Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santisima de los Dolores y Misericordia, Mayor Dolor de Nuestra Señora, San Juan Evangelista, San Bartolomé Apostol y San Antonio Maria Claret




Características del Paso de Palio de María Santísima de los Dolores y Misericordia


El Paso de Palio de María Santísima de los Dolores y Misericordia se encuentra aun en fase de ejecución. El boceto del paso de palio de María Santísima de los Dolores y Misericordia tiene un sabor romántico y decimonónico, por el diseño de sus bambalinas, techo del palio y manto bordado de salida. La parihuela mide 2,30X3,90X1,50 y calza 30 costaleros repartidos en sus 6 trabajaderas.






Las bambalinas interiores son de terciopelo azul oscuro, bordadas en hilo metálico dorado y fueron adquiridas, al igual que el techo, a la Hermandad de la Carretería fechándose en 1886, siendo obra diseñada por Guillermo Muñiz y bordadas por las hermanas Ana y Josefa Antúnez. Son una obra realmente excepcional del bordado decimonónico que fueron restauradas en la década de los años setenta del pasado siglo por las hermanas del convento de las Trinitarias y en 2007 José Antonio Grande de León. Los bordados que llevan las bambalinas interiores del palio están diseñados a partir de elementos geométricos, mixtilíneos principalmente, con añadidos de elementos florales de pequeño tamaño guardando una gran simetría. El techo del palio mezcla elementos decorativos geométricos mixtilíneos y florales destacando cuatro círculos en los extremos con decoración floral y la gloria, que aparece en el centro consistiendo en este caso en un escudo oval con una Cruz arbórea cargada con Corona de espinas sobre un montículo. Rodean al escudo dos ramas que se cruzan en punta y por fuera del escudo aparecen tres cabezas aladas de ángeles, una a la diestra, otra a la siniestra y la tercera arriba a modo de timbre. Debido al paso del tiempo y al mal estado del palio se acordó proceder a la restauración del palio y además a la terminación del mismo, de manera que se bordarán unas bambalinas exteriores y las actuales pasarán al interior. El bordador elegido para ejecutar esta obra fue José Antonio Grande de León, que restauró el techo del palio y las bambalinas decimonónicas, que pasaron al interior, bordando nuevas bambalinas para el exterior. El conjunto, restaurado y nuevo, se estrenó el Domingo de Ramos de 2007. En 2012, el mismo bordador realizó el manto bordado de salida, sobre terciopelo azul marino, de sabor decimonónico.





Los respiraderos pertenecieron a la Hermandad del Amor, del paso de la Virgen del Socorro, fechándose en 1930 siendo obras del orfebre Cayetano González Gómez. La hermandad pagó por los respiraderos y la parihuela del paso de la Virgen la cantidad de 70.000 pesetas. Los respiraderos frontal y trasero están formados por un amplio rectángulo dentro del cual se insertan tres recuadros con decoración de tipo vegetal, abundando las piñas. Los respiraderos laterales siguen el mismo esquema pero con cinco recuadros decorados basándose en piñas, racimos de uva y hojarasca. En los extremos de los respiraderos laterales aparecen los tres Arcángeles con su símbolo iconográfico correspondiente (San Rafael, San Gabriel, San Miguel) y el Santo Ángel de la Guarda. Por encima y por debajo de estas figuras está cincelada la Cruz de San Juan, que forma parte de la heráldica de la Cofradía del Amor. Los varales, cuyas basas tienen forma de jarras con macollas y asas en forma de dragón, fueron contratados con el taller de Hijos de Juan Fernández.


La peana es del mismo taller, llevando el escudo de la hermandad, el mercedario y el símbolo de los Siete Dolores marianos. La candelería, jarras y faroles de cola son obra de Orfebrería Santos mientras que los faroles que van entre los varales son de Ríos. Las jarras y los faroles de entrevarales son de Manuel de los Ríos Navarro realizados entre los años 1980-85, posteriormente restaurados por Santos en 1997. La candelería, con 98 piezas, fue costeada por los hermanos y es obra de Antonio Santos de 1997, que sustituyó a la anterior de Hijos de Juan Fernández.


En la peana del paso aparece una miniatura en plata en plata de ley que representa a Nuestra Señora de Escardiel, patrona del pueblo sevillano de Castilblanco de los Arroyos obra del taller de la Viuda de Villarreal de 1977 donada a la hermandad por el que fue hermano Mmyor de la hermandad de gloria de esa advocación mariana y hermano de Jesús Despojado, don José Manuel León Gómez. En el frontal del paso aparece un templete de plata que representa al arco del Postigo del Aceite con una reproducción de la Pura y Limpia fechado en 1994, donado por María del Valle Vicedo Mensaque. También aparece en el mismo el escudo papal de S.S. Juan Pablo II.


La Virgen tiene varias sayas de salida, una con bordados sobre terciopelo burdeos, del taller de la Vera+Cruz de Salteras de 1993, otra sobre terciopelo azul obra de Jose Antonio Grande de León de 2007 y otra del mismo autor, sobre tisú blanco, de 2012. El llamador, que muestra un ángel sosteniendo el escudo de la hermandad, es obra de Ramón León Peñuela en 1987. Además, la Virgen posee una magnífica toca de sobremanto, obra de Grande de León, estrenada en 2004.
- Acompañamiento Musical: -
avatar
Tres-Caidas
Herman@ Mayor
Herman@ Mayor

Cantidad de envíos : 1545
Fecha de inscripción : 04/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.