Paso de Misterio de Jesús Despojado

Ir abajo

Paso de Misterio de Jesús Despojado

Mensaje por Tres-Caidas el Vie 21 Sep 2018 - 0:16



Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santisima de los Dolores y Misericordia, Mayor Dolor de Nuestra Señora, San Juan Evangelista, San Bartolomé Apostol y San Antonio Maria Claret



El paso de misterio representa el momento en el que Jesús es despojado de sus Sagradas Vestiduras. Aparece con la túnica algo bajada, también puede en ocasiones extraordinarias salir con la túnica puesta completamente. A su lado aparece un sayón que le ofrece hiel de un cáliz, tras él lo escoltan dos romanos y un sayón sujetando la cuerda que lo tiene preso. En la trasera otro sayón prepara la cruz en la que será crucificado Jesús.

El paso se encuentra en fase de ejecución, próximamente pasara a la primera fase de talla.



Características del Paso de Misterio de Jesús Despojado de sus Vestiduras

El paso de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras representa el momento previo a la Crucifixión en que Jesús es Despojado de sus Vestiduras, que posteriormente serían sorteadas entre los sayones (Mt 27, 35; Mc 15, 24; Lc 23, 34; Jn 19, 23-24).  Los Evangelistas sólo relatan el reparto de su túnica sin detallar el momento del Despojo. Cristo aparece rodeado por otras figuras secundarias: dos centinelas romanos y dos sayones que proceden a despojarle de su túnica mientras un tercero le ofrece un cáliz con hiel y otro más procede a clavar el INRI sobre el madero.  Los autores de las figuras son: Antonio Perea Sánchez del Cristo y Ramos Corona del resto de las figuras.

El paso es de estilo neobarroco y fue realizado según diseño de Antonio Martín Fernández. Fue contratado por la hermandad al ebanista Francisco Bailac Cenizo en 1973 que a la fecha tenía su taller en calle Castelar 48. La terminación total de la talla del paso y otros detalles se realizó por Antonio Martín Fernández en tres fases: la talla total del canasto y la crestería para 1978; los respiraderos para la Semana Santa de 1979 y cuatro candelabros para las esquinas para 1978 y si no diera tiempo para el año siguiente. Todo lo anterior importó la cantidad de 631.000 ptas. La parihuela mide 2,25X4,65X1,50 y calza 40 costaleros repartidos en sus 8 trabajaderas.

El paso posee cartelas en las esquinas, laterales, frontal y trasera, doradas por Luis Sánchez Jiménez en 1984. La cartela del frontal lleva el escudo de la hermandad, la trasera el escudo de Sevilla, la lateral izquierda escudo cardenalicio y la lateral derecha escudo papal.

Las figuras de los cuatro santos que decoran la canastilla y las capillas de los respiraderos son obras del trianero escultor José Antonio Navarro Arteaga. Los santos que figuran en las esquinas representan a los titulares de las iglesias en las que ha estado la Cofradía y han sido tallados por José Antonio Navarro Arteaga entre los años 1990 y 1991. Se trata de San Marcos, San Julián, San Bartolomé que aparece con el demonio encadenado a los píes y el cuchillo propio de su iconografía y San Antonio María Claret, figurando este último por haber pertenecido la capilla actual de Molviedro a la Congregación claretiana. Por otro lado, los santos que aparecen en las cuatro capillas de los respiraderos son: Santiago (frontal), San Gil (trasera), San Judas Tadeo (lateral izquierdo) y San Juan de Dios (lateral derecho).

El paso se ilumina con seis candelabros de guardabrisa siendo de ocho brazos los de las esquinas y de siete los centrales, obras de Manuel Romero Palomo realizados en 1984. Además lleva doce candeleros distribuidos a lo largo de la parihuela (cuatro en cada costero y dos en la delantera y trasera). El dorado de las cartelas y candelabros es obra de Luis Sánchez Jiménez. El llamador del paso es una Cruz arbórea sostenida por ángeles y costaleros apareciendo una cartela donde figura el escudo de la hermandad. Fue diseñado en 1993 por Navarro Arteaga para sustituir a otro anterior de Manuel de los Ríos y realizado en bronce por Orfebrería Santos representando un grupo de ángeles vestidos de costaleros que portan la Cruz, apareciendo uno de los ángeles llorando porque durante el transcurso de la ejecución de la obra murió uno de los costaleros de la cuadrilla llamado Marcos Contreras Formigo de una rápida y fulminante enfermedad y como homenaje de sus compañeros se tomó tan emotiva decisión.En 2012 el paso estrenó el dorado de su crestería y canastilla, obra de los Hermanos González.


- Acompañamiento Musical: -
- Exorno Floral: Lirios morados
avatar
Tres-Caidas
Herman@ Mayor
Herman@ Mayor

Cantidad de envíos : 1545
Fecha de inscripción : 04/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.