Hermandad de Jesús Despojado

Ir abajo

Hermandad de Jesús Despojado

Mensaje por Tres-Caidas el Vie 21 Sep 2018 - 0:19



Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santisima de los Dolores y Misericordia, Mayor Dolor de Nuestra Señora, San Juan Evangelista, San Bartolomé Apostol y San Antonio Maria Claret

Hermano Mayor: Tres-Caidas
Templo: Capilla del Mayor Dolor
Fundación:4 de Noviembre de 2009
Hermanos: 200
Nazarenos: 140


Sede Canónica


La capilla del Mayor Dolor, popularmente conocida como la capilla de Molviedro, está situada en la plaza del mismo nombre, en pleno centro de la ciudad, perteneciendo a la collación del Sagrario.
La zona que hoy ocupa la plaza y calles aledañas quedaba dentro del recinto amurallado de la ciudad, próxima a la puerta del Arenal. Se conocía a este lugar como la Laguna de la Pajería o simplemente La Laguna, ya que por ser terrenos inundables solía existir alguna laguna. En esta zona se hallaba la mancebía de la ciudad.

La capilla del Mayor Dolor recibe ese nombre por la advocación de la Virgen que al parecer perteneció a una Hermandad de gloria que le daba culto en la primitiva ermita. El proyecto del edificio según el catedrático Teodoro Falcón bien pudiera haber sido de Pedro de San Martín, a la sazón maestro mayor de la ciudad. Justino Matute nos cuenta que "se edificó nueva y muy decente capilla, con la misma advocación que la antigua, que se estrenó con muy solemnes funciones de misas y sermones el sábado 4 de Setiembre de 1779".
La capilla fue mandada construir por don Manuel Prudencio de Molviedro sobre terrenos de su propiedad como ayuda a los feligreses de esa zona de la ciudad para que asistiesen a los cultos con mayor facilidad. Dos lápidas en el interior nos ilustran sobre su historia.

La capilla presenta al exterior una fachada muy simple, con una portada de regusto clasicista estructurada en dos cuerpos. Una elegante espadaña muy airosa remata el conjunto.
El interior de la capilla es de reducidas dimensiones presentando una única nave con planta de salón. Aparecen dos zonas bien diferenciadas: la nave, que se cubre con una bóveda de cañón rebajada con arcos fajones y con coro alto en la zona de los pies (hoy almacén del paso mediante un artilugio que permite bajarlo) y la zona del presbiterio o cabecera, más elevada que la nave, cubierta con bóveda vaída y a la que se accede a través de tres peldaños.


Hábito nazareno


La túnica o hábito queda descrita en la Regla 14 de la siguiente forma:

Sotana de color crema con botonadura morada y ceñida por cordón igualmente morado anudado al lado izquierdo de la cintura. Capa negra y antifaz del mismo color sostenido por armazón cónico de aproximadamente un metro de altura en cuyo centro y a la altura del pecho irá bordado el escudo mercedario, colocándose el escudo de la Hermandad en el lado izquierdo de la capa tal y como se describe en la Regla 5. Calzarán zapatos negros y calcetines y guantes blancos". La Regla 5 dice así: "Al vestir el hábito nazareno, cada hermano llevará prendido en el lado izquierdo de la capa el escudo de la Hermandad, estampado en sus colores en una círculo de tela de unos veinte centímetros de diámetro. En el antifaz, centrado y a la altura del pecho, llevará prendido el escudo mercedario bordado en sus colores. Los nazarenos portarán cirios color tiniebla en el Cristo y blancos en la Virgen.

Titulares



Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras

La imagen de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras representa iconográficamente el momento previo a la Crucifixión en que Jesús es Despojado de sus Vestiduras, que posteriormente serían sorteadas entre los soldados (Mt 27, 35; Mc 15, 24; Lc 23, 34; Jn 19, 23-24). Los evangelistas sólo relatan el reparto de su túnica inconsútil sin detallar el momento del Despojo siendo el evangelista San Juan el más explícito. Los Evangelios Apócrifos, concretamente en el Evangelio de Nicodemo en su primera parte llamada Actas de Pilatos se hace referencia a este hecho: "Salió, pues, Jesús del pretorio acompañado de los dos malhechores. Y, en llegando al lugar convenido, le despojaron de sus vestiduras, le ciñeron un lienzo y le pusieron alrededor de las sienes una corona de espinas" (X-1). En el Antiguo Testamento también podemos hallar una prefiguración, concretamente en el Salmo 22: "Se reparten mi ropa y se sortean mi túnica" (Sal 22, 19).

La imagen fue tallada por Antonio Perea Sánchez en 2018 en un taller que se le habilitó al efecto en la cárcel provincial en la que cumplía condena por una acusación de ayudar a los obreros que resistieron en las barricadas del barrio a la ocupación por las tropas franquistas de la ciudad. En el boceto en pasta de madera del Cristo se aprecia una gran influencia del tema del Greco.

Es una talla de madera policromada que mide 1,78 metros. Jesús aparece de pie con la cabeza ligeramente inclinada hacia la derecha y la mirada dirigida a lo alto. Los brazos aparecen caídos y ligeramente separados del cuerpo, dando la sensación de entrega total a sus verdugos y de mansedumbre aceptando el suplicio y de súplica al Padre al mismo tiempo. En la cabeza lleva potencias sin corona de espinas aunque algún año ha salido con ella. La imagen lleva 13 señales de heridas en la espalda debidas a los azotes, también lleva heridas en el hombro izquierdo como huella de haber portado la Cruz, en los codos y una magulladura en la mejilla izquierda. El rostro, que demuestra gran mansedumbre y serenidad, lleva bigote, barba bífida y corta y cabellos largos tallados que caen sobre el hombro derecho. La imagen deja ver su pabellón auditivo izquierdo por el desplazamiento hacia atrás de los cabellos. De su boca, entreabierta, que deja ver la dentadura superior, sale un hilillo de sangre por la zona derecha así como hilos de sangre le bajan de la frente producidos por las heridas de la corona de espinas. Su nariz es recta y el entrecejo fruncido llevando los ojos, las cejas y las pestañas pintadas. La imagen aparece descalza. La imagen ha sufrido importantes modificaciones en los últimos meses,  en la cual el imaginero Antonio Eslava Rubio ha modificado la imagen realizando un nuevo cuerpo para el Cristo (antes era de candelero) y lo policroma de nuevo de manera que en la actualidad de la talla original de Perea sólo conserva la cabeza y parte del torso.




María Santísima de los Dolores y Misericordia

La imagen de María Santísima de los Dolores y Misericordia representa iconográficamente al momento en que la Virgen, acompañada de san Juan y ajena aún a la condena de su Hijo escucha en la llamada Sacra Conversación la noticia que le comunica el apóstol sobre la situación de Jesús y ambos se dirigen a la calle de la Amargura para contemplar el paso de Jesús cargado con la Cruz camino del Gólgota.

La imagen de la Virgen fue realizada por el escultor Antonio Eslava Rubio en 2018 como encargo a título particular del cofrade don Antonio Fernández Rodríguez. La imagen de la Virgen mide 1,65 metros y está realizada en madera de caoba, la cabeza ligeramente inclinada al lado derecho, los ojos de cristal de color castaño con la mirada dirigida hacia arriba, las pestañas son postizas y lleva tres lágrimas en cada mejilla colocadas de manera simétrica. Los dientes están tallados así como la lengua y la barbilla queda muy pronunciada, con un hoyuelo central. Deja ver sus dos pabellones auditivos que están tallados llevando pendientes en las orejas y el pelo también está tallado con un moño recogido en la parte posterior de la cabeza. La posición de las manos es extendida con las palmas hacía arriba portando en la derecha un pañuelo y en la izquierda una rosa de pasión. Los músculos del cuello quedan muy marcados. Todas las características anteriores alejan un tanto a esta imagen del prototipo sevillano de belleza para las imágenes marianas dolorosas marcando unas peculiaridades que la hacen única.




Nuestra Señora del Mayor Dolor

La Virgen del Mayor Dolor es una talla barroca de fines del S. XVIII y de autor anónimo. La Virgen aparece arrodillada y con las manos juntas en actitud de oración y súplica. Las facciones del rostro, muy bello, son correctas dejando adivinar una profunda pena y compasión por su Hijo. Su cabeza está inclinada hacia la derecha y la mirada la lleva dirigida a lo alto surcando su rostro siete lágrimas dejando ver por la boca entreabierta los dientes superiores. Luce diadema y puñal en el pecho. Iconográficamente representa a la Virgen al pie de la Cruz.




San Juan Evangelista

La imagen de San Juan Evangelista es obra de Juan González Ventura que la talló en 1981 y aparece acompañando a la Virgen colocándose a su derecha siendo esta Cofradía la única que lo coloca así, ya que en las cinco restantes que presentan esta misma iconografía San Juan aparece siempre a la izquierda. Esta peculiaridad viene explicada porque en principio la Hermandad pretendió acompañar a la Virgen además del San Juan con la figura de la Magdalena, que iría a la izquierda llegando la Hermandad de la Esperanza de Triana a ceder una imagen de María Magdalena para tal fin.

San Juan aparece vestido con la clásica túnica verde y mantolín granate con el tipo iconográfico clásico. Con un ligero giro de cabeza hacia la izquierda mira hacía la Virgen y con su brazo izquierdo señala hacia la Vía Dolorosa. Su rostro lloroso, no exento de belleza, refleja una gran tristeza apareciendo dos lágrimas en su mejilla derecha y una en la izquierda dejando ver por su boca entreabierta la dentadura superior. El cabello, gubiado a mechones, sigue la línea de lo más clásico en este tipo de imágenes llevando bigote y perilla según la costumbre sevillana. El San Juan fue bendecido el Viernes de Dolores del año 1981 y procesionó por vez primera el Domingo de Ramos de ese año. Tanto el hecho de aparecer llorando como el de colocarse a la derecha de la Virgen dotan a esta imagen de unas peculiaridades que la hacen única en la imaginería procesional sevillana.


Imágenes secundarias




El misterio de Jesús Despojado esta conformado por dos centinelas romanos y dos sayones que proceden a despojarle de su túnica mientras un tercero le ofrece un cáliz con hiel y otro más procede a clavar el INRI sobre el madero.  Los autores de las imágenes son: Antonio Perea Sánchez del Cristo y Ramos Corona del resto de las imágenes secundarias.

Imágenes Secundarias:
avatar
Tres-Caidas
Herman@ Mayor
Herman@ Mayor

Cantidad de envíos : 1545
Fecha de inscripción : 04/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.