LA HERMANDAD DEL CÍSTER.

Ir abajo

LA HERMANDAD DEL CÍSTER.

Mensaje por Peccatorum el Mar 25 Sep 2018 - 7:58

Hermandad Sacramental, Seráfica y Cisterciense de Capataces y Costaleros de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Conversión, Nuestro Padre Jesús de la Sangre en el Desprecio del Pueblo, Nuestra Señora Reina de los Ángeles en sus Misterios Gozosos y Dolorosos y San Juan Evangelista



R e s e ñ a   H i s t ó r i c a.

Un grupo de jóvenes (la mayoría alumnos del Colegio de La Salle de Córdoba) se reúne y decide sacar en procesión por la zona de Capuchinos una Cruz de mayo portada sobre sus hombros. Destacando que, sin tener plena conciencia de lo que este hecho iba a significar en un futuro, se llegó a la idea espiritual de formar una Cofradía de Penitencia.  

Posteriormente al mes de mayo referido, continúan trabajando con toda ilusión y ahínco en la confección de un nuevo paso para la siguiente cruz de mayo. A continuación surgiría la idea de formar una cofradía en el Monasterio del Císter. Para ello, los hermanos hacen las indagaciones necesarias para dar culto a un crucificado, pero no habiendo ninguno adecuado en la Iglesia del Monasterio, encuentran la imagen de un crucificado en la Iglesia de San Pablo, imponiéndole la advocación de Santísimo Cristo de la Conversión .

A comienzos del mes de octubre del año 1976, este grupo de hermanos conoce, por mediación de un religioso Claretiano al Rvdo. Padre Fray Ricardo de Córdoba (o.f.m.Cap.) , que propone a los componentes de la incipiente cofradía, la compra de una imagen de Virgen existente en un taller de imaginería de San Juan de Aznalfarache, de la provincia de Sevilla, propiedad del escultor e imaginero D. Antonio Eslava Rubio . Tras reunir el dinero necesario para la compra (30.000 pesetas) adquieren dicha imagen, trasladándola a esta ciudad de Córdoba en el día 16 de octubre de 1976.  Esta imagen estuvo en casa del hermano promotor de la Cofradía, D. Fernando Morillo-Velarde Chiclana , sita en la Plaza del Cardenal Toledo, número 3, hasta el día 7 de diciembre del mismo año, que se trasladó al Monasterio del Cister para que en solemne función religiosa, fuese bendecida por el Rvdo. Padre Fray Ricardo de Córdoba, (o.f.m. Cap.) , que ya actuaba como Director Espiritual de ese pequeño grupo de hermanos. Las hermandades del Santísimo Cristo de la Expiración y de la Paz colaboraron en todo lo necesario en el montaje de los referidos cultos.

A partir de ese hecho, comenzó a tener solidez cofrade la idea primitiva de la Fundación de una Hermandad y Cofradía, y es finalmente el 14 de agosto del año V cuando finalmente se oficializa, siendo su primer hermano mayor D. Peccatorum y tomando como sede canónica el Real Monasterio de San Clemente. Desde aquí nuestro más emotivo recuerdo a los jóvenes que con ilusión y esfuerzo hicieron posible el nacimiento de esta Cofradía, muchos unidos todavía entre nosotros, otros desgraciadamente ya desvinculados.







L a      H e r m a n d a d.

  • Título completo: Hermandad Sacramental, Seráfica y Cisterciense de Capataces y Costaleros de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Conversión, Nuestro Padre Jesús de la Sangre en el Desprecio del Pueblo, Nuestra Señora Reina de los Ángeles en sus Misterios Gozosos y Dolorosos y San Juan Evangelista.
  • Hermano Mayor: Peccatorum.
  • Sede canónica: Real Monasterio de San Clemente.
  • Fundación: 14 de agosto del año V.
  • Nómina de hermanos: 200 hermanos.
  • Hábito nazareno: Túnica de tejido asargado de color blanco, capa de iguales tejido y color, y cubrerrostro de terciopelo de color morado. La túnica lleva botonadura morada en su parte delantera y en las bocamangas, y se ciñe mediante un cíngulo morado, con tres nudos simples, terminando con sendas borlas de idéntico color, cuyas caídas se sitúan hacia el lado derecho. Sobre la capa se prende, a la altura del codo izquierdo, una representación del escudo, y sobre el cubrerrostro, a la altura del pecho, un escudo circular con la Cruz de San Juan Evangelista.
  • Heráldica: El escudo de la Hermandad y Cofradía consta, en el centro, de una Custodia Sacramental sostenida por sendas cartelas en la que se muestran, respectivamente, las Cinco Llagas del Redentor y la Cruz de Malta, viniendo todo este conjunto de símbolos sagrados enmarcado por unos imperiales, basados en una cabeza de ángel y coronados por una jarra de azucenas.






S a g r a d o s      t i tu l a r e s.


N U E S T R O      P A D R E      J E S Ú S      D E      L A     S A N G R E



La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sangre en el Desprecio del Pueblo es obra del carmonense Antonio Eslava Rubio, finalizada hacia el año 1978 y adquirida en el año V siendo,  además, su última obra, ya que fallecería al poco de concluirla. El Señor es presentado de pie, encabezando el misterio, ante el pueblo. La escena narra el momento en que Pilatos, junto a Jesús y Barrabás, consulta al gentío sobre cual de los dos debe ser liberado en Pascua. Un total de 7 son las imágenes que componen el misterio, todas ellas, a excepción del Señor, obras del jerezano Francisco Pinto Barraquero. Tras Jesús, están dos romanos caracterizados con corazas y faldellín corto, uno de ellos sostiene la cuerda con la que es amarrado el propio Barrabás, que mira atentamente a Jesús. Detrás de ellos se halla Pilatos, señalando al Señor, en actitud de preguntar al pueblo. La escena es completada con un tercer romano y Claudia Prócula, esposa de Pilatos.

Pese a ser una imagen de vestir está tallada por completo. De pie, maniatado, se caracteriza por su gran expresividad. Gira levemente la cabeza a la derecha, a la vez que la agacha, en actitud sumisa ante la respuesta del gentío. La sangre resalta enormemente en su moreno rostro, resbalando de manera uniforme por su frente. Un rostro de rasgos muy marcados, caso de los enrojecidos pómulos o el entrecejo fruncido. Sus cabellos son ondulados y su barba poblada, que envuelve y enmarca sus labios entreabiertos. Procesiona vestido con una túnica morada con bordados en oro fino, sin embargo, algunos años lo ha hecho con una blanca lisa.


                               



N U E S T R A      S E Ñ O R A      R E I N A      D E      L O S     Á N G E L E S     E N     S U S     M I S T E R I O S     D O L O R O S O S



avatar
Peccatorum
Herman@ Mayor
Herman@ Mayor

Cantidad de envíos : 2094
Fecha de inscripción : 01/04/2016

https://gloriadesanlorenzo.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.