Hermandad del Cerro

Ir abajo

Hermandad del Cerro

Mensaje por zaqueocentenario el Vie 26 Oct 2018 - 18:17


Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Nuestra Señora de los Dolores.

El Cerro del Águila




Hermano Mayor: Zaqueocentenario

Templo: Parroquia Nuestra Señora de los Dolores - El Cerro del Águila
Fundación: La Hermandad se funda el día 18 de Septiembre del año VI
Hermanos: 175







Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono




La imagen del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono es de estilo barroco, datada en el primer tercio del siglo XVII y de autor anónimo, aunque reiteradamente atribuida al círculo del escultor Francisco de Ocampo. La Hermandad adquiere dicha imagen en el año I.

Tallado en madera de cedro, y con una altura de 1,92 m, presenta algunos rasgos formales que invitarían a situar su hechura en un período de tránsito entre el manierismo final y comienzos del primer barroco: el tratamiento de las piernas especialmente alargadas en la zona tibial para provocar una mayor sensación de estilización y una cabeza de dimensi.
Nuestro Padre Jesús de la Humildad




La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad representa al Señor cargando con la Cruz al hombro, seguidora del extendido modelo iconográfico con el que, a lo largo de los siglos, se ha representado al Divino Nazareno. Fue realizada en los años 2003­-2004 por n. h. Juan Manuel Miñarro López, y adquirida por la Hermandad en el Año I,  profesor de Escultura de la Universidad de Sevilla. De talla completa, ha sido realizada en madera de cedro y presenta una altura de 1,83 m. Aunque sigue las líneas estéticas e iconográficas del barroco, la talla, de extraordinaria factura artística, presenta asimismo significativas novedades estilísticas.
Nuestra Señora de los Dolores




La sagrada imagen mariana titular de nuestra corporación es una fiel representación del extendido y devoto modelo iconográfico de Virgen Dolorosa que, a lo largo de los siglos, ha reflejado a la Madre de Dios doliente en los momentos de la Pasión de Nuestro Señor. Fue realizada por Sebastián Santos Rojas en los años 1953­1954, en madera policromada, y tiene una altura aproximada de 1,65 m.
Jesús Sacramentado


La Eucaristía, instituida por el Señor en la Última Cena, es de esta forma "el compendio y la suma de nuestra fe", que se hace realidad entre nosotros a través de "el pan y el vino que, por las palabras de Cristo y por la invocación del Espíritu Santo, se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo."




Pasos Procesionales.-


Paso de Misterio: Sin adquirir
Características: Primer de los tres pasos, Nuestro Padre Jesús de la Humildad.
Fases de ejecución: Sin ejecutar
Exorno Floral: - 


Paso de Misterio: En proceso de adquisición
Características: Segundo de los pasos, El Cristo muerto del Desamparo y Abandono en el momento de la conversión de Longinos.  El Crucificado es talla anónima que se atribuye al círculo de Ocampo. Juan Manuel Miñarro es autor de los romanos y el sayón. Calzará  44 costaleros.
Fases de ejecución: Sin ejecutar
Exorno Floral: -
Capataz:  -


Paso de Misterio: Adquirido en la SS VI. 
Características: Tercer paso, Nuestra Señora de los Dolores obra de Sebastian Santos. Calzado con 35 costaleros.
Fases de ejecución: Sin repujar ni bordar
Exorno Floral: Claveles blancos.
Capataz: Juan Antonio Guillén

Itinerario y Horarios.-
Tiempo de Paso 30 minutos

Salida (12:20),Nuestra Señora de los Dolores(12:21), Afán de Ribera(12:26), Aragón(13:10), Avda. de Hytasa (13:20),  Glorieta Bizco Amate(13:32), Ramón y Cajal, Enramadilla(13:35), Glorieta Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans(14:52), Avda. de Carlos V(14:55), Plaza de Don Juan de Austria(15:22),  San Fernando(15:25), Puerta de Jerez(15:48), San Gregorio(15:50), Plaza de la Contratación(15:58), Miguel Mañara(16:05), Plaza del Triunfo(16:15), Plaza de la Virgen de los Reyes(16:21), Placentines(16:28), Alemanes(16:33), Hernando Colón(16:39), Plaza de San Francisco(17:00), Plaza Nueva(17:10), Tetuán(17:20), Velázquez(17:40), O’Donnell(17:50), Plaza de la Campana (18:00), Sierpes (18:10), Plaza de San Francisco (18:40), Avenida de la Constitución (18:50), Catedral (19:05), Plaza Virgen de los Reyes (19:20), Plaza del Triunfo (19:30), Miguel Mañara (19:40), Plaza de la Contratación (20:00), San Gregorio (20:05), Puerta de Jerez (20:20), Avda. de Roma (20:30), Palos de la Frontera (20:50), Glorieta de San Diego (21:20), Avda. de Portugal (21:25), Dr. Pedro de Castro (22:05), Miguel Rodríguez Piñero (22:40), Avión Cuatro Vientos (23:00), Ramón y Cajal (23:20), Glorieta Bizco Amate (00:10), Avda. de Hytasa (00:30), Aníbal González (00:50), Afán de Ribera (01:10), Nuestra Señora de los Dolores (01:40), Entrada de la Cruz de la Guía (02:00), Entrada de Nuestra Señora de los Dolores (02:40).

Acompañamiento Musical.-

Cruz de Guía: Sin acompañamiento Musical

Misterio del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono: No sale este año.

Palio de Nuestra Señora de los Dolores: Banda de Música Santa Ana (Dos Hermanas)




  • Túnica y capa blancas, con escudo prendido a la altura del hombro izquierdo. En la túnica irá cosida a todo su largo y en su frontal una hilera de botones de color rojo burdeos; del mismo color y tipo, también llevará tres botones en las bocamangas.

  • Antifaz de terciopelo rojo burdeos, con el escudo correspondiente prendido a la altura del pecho; y la medalla de la Hermandad debajo del mismo. Del mismo color, el cíngulo, con la caída al lado derecho. 

  • Calcetines blancos y lisos, y zapatos de color negro.

  • Guantes blancos y lisos, que deberán cubrir las manos durante toda la estación de penitencia.








La Hermandad se funda en la Semana Santa VI, el día 18 de Septiembre  bajo el nombre de Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Nuestra Señora de los Dolores, siendo Hermano Mayor D. alvarito1999. La Hermandad se estableció canónicamente en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores en el barrio del Cerro del Águila. Los tres titulares de la Hermandad se bendijeron el mismo día en la Parroquia de los Dolores. Cambios constantes en la Junta de Gobierno, hacen que la Hermandad convoque elecciones, las cuales son ganadas por D. Zaqueocentenario, el cual forma Junta de Gobierno nueva. Durante este año, mantiene el mismo calendario de cultos, adquiriéndose los enseres necesarios para la realización de la primera Estación de Penitencia a la SIC de Sevilla Virtual.


avatar
zaqueocentenario
Herman@ Mayor
Herman@ Mayor

Cantidad de envíos : 458
Fecha de inscripción : 28/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.