Patrimonio inmueble.

Ir abajo

Patrimonio inmueble.

Mensaje por GloriaTibiTrinitas el Dom 18 Nov 2018 - 17:24


Real, Fervorosa y Antigua Hermandad y Cofradía del Santísimo Sacramento,
Pura y Limpia Concepción de la Virgen María y Ánimas Benditas del Purgatorio.

El retablo de la capilla sacramental es de estilo neoclásico construido en madera por el maestro ensamblador Miguel Albín en 1816, habiendo sido pintado imitando mármoles y jaspes, con los perfiles dorados. Consta de mesa de altar, banco, cuerpo y ático.

El banco está compuesto por una mesa de altar, con su frontal adornado con una columnata que contiene florones, y puertas laterales. En el centro del banco se sitúa el soberbio sagrario de plata punzonado por el orfebre Don Blas Amat. Ya en el cuerpo principal, articulado mediante cuatro columnas de fustes estriados y orden corintio, que determinan una calle central y dos entrecalles. En el cuerpo central, que se encuentra adelantado, se abre un amplio baldaquino central formado por arcos de medio punto sustentados por columnas y en cuyo interior se cobija la monumental Inmaculada, titular de esta Real Hermandad. En las entrecalles laterales se sitúan dos espléndidas esculturas de los arcángeles San Miguel y San Gabriel, que fueron talladas en 1663 por Pedro Roldán. Por último, el ático queda centrado, entre columnas corintias pareadas, por un lienzo de la Santísima Trinidad pintado por Manuel María Fernández, mientras que en los extremos de este coronamiento reposan sobre ménsulas sendos ángeles tallados por el escultor de origen genovés Juan Bautista Patrone y Quartín.

Nuestra Casa de Hermandad se encuentra situada en pleno corazón del casco histórico la ciudad de Sevilla Virtual, junto al ábside de nuestra Real Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, concretamente en la calle San Pablo, número diez. Se trata de un edificio de tres plantas, dentro del cual se encuentra, en las dos primeras, las distintas dependencias de nuestra Cofradía, tal y como vamos a pasar a detallar a continuación.

En la planta baja se encuentra un pequeño recibidor del que emergen unas escaleras que tienen como destino la planta superior, así como una puerta que sirve de acceso al almacén donde se encuentran ubicados tanto las mesas de los pasos que portan a nuestros sagrados titulares en la solemne procesión eucarística de la jornada del domingo de infraoctava de la Solemnidad del Corpus Christi como los distintos elementos que resultan necesarios para realizar adecuadamente las labores de mayordomía y de priostía; todo ello sin olvidarnos del archivo de la hermandad y de un pequeño aseo.

Una vez subimos a la primera planta nos encontramos en un pasillo con acceso a dos estancias, nuestra sala capitular, en la cual se reúne regularmente la Junta de Gobierno, el Grupo Joven o cualquier grupo de la Hermandad que lo necesite, y la sala de exposición, en la que se encuentran expuestos y rotulados bajo influencia museística los distintos enseres de la Cofradía y la custodia de asiento, todo ello debidamente colocado y resguardado por vitrinas herméticamente selladas y libres de sulfuro de hidrógeno.

Posee además, el edificio, un pequeño patio de luces, el cual ha sido adaptado para una adecuada función estética por un grupo de hermanos.

avatar
GloriaTibiTrinitas
Herman@ Mayor
Herman@ Mayor

Cantidad de envíos : 8783
Fecha de inscripción : 23/01/2010

https://www.youtube.com/user/cofradeazulino

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.