Hermandad de la Lanzada

Ir abajo

Hermandad de la Lanzada

Mensaje por CautivoDeTusMercedes el Dom 18 Nov 2018 - 19:01


Imperial, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento, Inmaculada Concepción de Nuestra Señora, Santa Espina de la corona de Nuestro Señor Jesucristo, Ánimas Benditas del Purgatorio, San Martín de Tours Obispo, Nuestra Señora de la Esperanza Divina Enfermera y Real Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Lanzada de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora de Guía, San Juan Evangelista y María Santísima del Buen Fin.

Hermano Mayor: D. CautivoDeTusMercedes.
Fundación: 16 de Noviembre de 2018, SS V.
Hermanos: 200.
Nazarenos: 120.
Músicos Hermanos: 70.
Templo: Iglesia de San Martín (Sevilla Virtual).
Escudo y Medalla:

La medalla de la Hdad. está formada por un cordón de un solo cabo, siendo de color rojo, que sujeta a la medalla, en la que se ve en escudo de la Hdad.


Titulares de la Hdad

Nuestro Padre Jesús de la Sagrada Lanzada de Nuestro Señor Jesucristo

El Santísimo Cristo de la Sagrada Lanzada, es una obra realizada por el escultor Antonio Illanes Rodríguez, en el año 1929. Se trata de la primera gran obra de este imaginero para la Semana Santa sevillana, puesto que aún en aquellas fechas se encontraba cursando estudios en la Escuela de Bellas Artes, en el hoy Museo del mismo nombre.

La imagen, mide 1,67 m. de altura y fue realizada en pino de Flandes. Se bendijo el 12 de marzo de 1929 en la Iglesia de San Gregorio, por entonces sede de nuestra corporación.


Nuestra Señora de Guía

La imagen de Nuestra Señora de Guía, puede considerarse obra del escultor José Rodríguez Rivero-Carrera realizada en el año 1983, si bien remodeló una imagen anterior realizada en el año 1971 por el imaginero Antonio Illanes Rodríguez. Mide 1.62 metros y en su realización se empleó madera de ciprés, siendo su estilo el neobarroco.


María Santísima del Buen Fin

La imagen de María Santísima del Buen Fin fue tallada en el año 1810 por el escultor Juan de Astorga, siendo promovido su encargo por el entonces mayordomo de la corporación D. Marcos Valcárcel. La talla mide 1.60 metros y tiene la particularidad de tener su cara moldeada a modo de mascarilla de papelón ensamblada a un cráneo, siendo su busto de madera de cedro. Se pagó por ella la cantidad de 850 reales, encargándose junto a otros trabajos para la hermandad. La imagen ha tenido diversas restauraciones, siendo quizás la más importante la practicada por D. Manuel Escamilla en el año 1957, en la que se le añadió un pequeño frunce al entrecejo variando ligeramente su expresión.


San Juan Evangelista

La imagen de San Juan Evangelista, puede considerarse sin lugar a dudas como de las mejores de las que existen en la Semana Santa sevillana. Es de autor anónimo, realizado allá por el año 1703, si bien se especula que pudo ser esculpida por algún seguidor del taller de Pedro Roldán. Está realizado en madera policromada y mide 1.70 metros.


Nuestra Señora de la Esperanza Divina Enfermera

La imagen de Nuestra Señora de la Esperanza “Divina Enfermera” es una obra anónima de la segunda mitad del siglo XVI, si bien su aspecto actual se debe a remodelaciones profundas realizadas en los años 1786 y 1922, esta última ejecutada por el escultor Antonio Castillo Lastrucci. La imagen, de gran valor artístico y devocional, fue titular de la Ilustre Hermandad de la Nuestra Señora de la Esperanza, fusionada con la Cofradía de la Lanzada en el año 1981.



Habito nazareno

Los hermanos que acompañen a los Sagrados Titulares en la estación de penitencia, vestirán el hábito penitente como se detalla: Túnica y capa de color crema, y antifaz de raso rojo. Sobre la capa y antifaz se llevarán los escudos como se describe en la regla 3. El hábito penitencial se complementará con botonadura roja sobre la túnica y mangas de la misma, llevando en estas últimas sólos 3 botones, cínculo trenzado de color rojo, calcetines y guantes blancos, y zapatos negros con hebillas de metal plateado, o bien descalzos, con la medalla de la Hermandad al cuello. Existe una particularidad para los manigueteros que especifica que: Los manigueteros de ambos pasos se cubrirán con túnicas y antifaces de raso rojo, con botonadura del mismo color, siendo de color crema las capas. El cínculo será de color en oro y rojo. El resto de los complementos será como el de los demás nazarenos.



Itinerario

.

Acompañamiento musical
[/center]
Cruz de Guía: -
Paso de la Sagrada Lanzada: -
Paso de María Santísima del Buen Fin: -
avatar
CautivoDeTusMercedes
Consejo de Hermandades
Consejo de Hermandades

Cantidad de envíos : 2294
Fecha de inscripción : 07/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.