La Hermandad

Ir abajo

La Hermandad Empty La Hermandad

Mensaje por pjfm el Mar 02 Abr 2019, 18:11



REGLAS DE LA HERMANDAD: FRAGMENTO

REGLA I

NATURALEZA DE LA HERMANDAD

Articulo I: DEL TITULO Y DE LA SEDE DE LA HERMANDAD


  1. Esta asociación de fieles se denomina, conforme al titulo aprobada por la autoridad competente eclesiatica, como "Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso. "
  2. La hermandad está erigida canónicamente en la Basilica Menor del Gran Poder situada en La Plaza del centrico barrio de San Lorenzo. La Basilica  fue diseñado por Alberto Balbontín de Orta y Antonio Delgado y Roig. La fachada está inspirada en otro proyecto que tenían los mismos arquitectos para la Archicofradía de Jesús el Nazareno. La fachada es de estilo neobarroco. En el interior de la basílica, la gran cúpula y la forma de la sala parece estar inspirada en la del Panteón de Agripa de Roma. La sala tiene una forma circular sin elementos sustentantes, con un gran atrio de entrada, y una cúpula con grandes casetones.
    Los retablos que albergan las tallas son obra del tallista Manuel Guzmán Bejarano. El retablo central se hizo a semejanza del original de la parroquia de San Lorenzo, inspirándose en un dibujo de Gonzalo de Bilbao. El Jesús del Gran Poder se encuentra en una gran hornacina recubierta de mármol rosa y cuya parte superior tiene forma de venera.
    El papa Juan Pablo II le dio el título de basílica menor al templo de Jesús del Gran Poder, siendo la segunda iglesia sevillana a la que la Santa Sede otorga tal distinción.

  3. Para modificar o introducir cualquier cambio en el titulo actual de la hermandad se requerirá el previo acuerdo favorable del Cabildo General de Hermanos, así como el consestimiento del Prelado Diocesano.


Articulo II: DE LOS SAGRADOS TITULARES Y ORIGEN DE LA HERMANDAD.


  1. Los Sagrados Titulares, a los que venera fervorosamente y en los que deposita sus amores, ésta hermadad son:


    • Nuestro Padre Jesús del Gran Poder
    • Nuestra Señora del Mayor Dolor y Traspaso


2. En Anexo primero a la presentes se resaña la historia de la hermandad, y dedicandose al anexo segundo a la autoria de los titulares.


REGLA II

IDENTIFICACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE LA HERMANDAD.

Articulo III: ESCUDO, INSIGINIAS Y HABITO.


  1. El escudo de actual de esta hermandad contiene: El escudo de la Hermandad lo constituyen dos óvalos, figurando en el primero, en campo de gules, cruz de plata de San Juan; el segundo, cuartelado en cruz: primero y cuarto con las armas de Castilla, segundo y tercero con las armas de León. Sobre el todo, tres flores de lis en oro en campo de azur, dentado en punta con las armas del Reino de Granada. Bajo ambos escudos la parrilla simbólica de San Lorenzo atravesada de la palma del martirio todo ello en su color. Timbrado por la Corona Real de España, sumado de la Tiara Pontificia sobre las llaves de San Pedro. Todo ello orlado por el lema de la Hermandad, sostenido por dos ángeles en vuelo, conforme al diseño del Anexo n° III de estas Reglas.
  2. La Hermandad tendrá como lema el salmo recogido en la antífona de entrada de la misa de Epifanía del Señor o manifestación de su Gran Poder, "In manu ejus potestas et imperium".
  3. La insignia de la Hermandad la constituye el estandarte, que la representa simbólicamente y que deberá ser una bandera en terciopelo morado recogida por un cordón con borlas de hilo de oro alrededor de un asta rematada en cruz, ostentando sobre la misma el escudo de la Hermandad, bordado en sus colores.
    El estandarte, como insignia de la Hermandad, figurará siempre en lugar preferente en todos los actos en los que ésta participe corporativamente.

  4. La Hermandad tiene además otras insignias.
    Dichas insignias deberán de ser portadas por los miembros de Junta de Gobierno o en su defecto por aquellos hermanos que decida la Junta de Gobierno, de manera que representa el gobierno de la Hermandad.

  5. La medalla que deberán ostentar los hermanos será de plata o metal plateado
    de 45 mm de alto y 45 mm de ancho, figurando en el anverso la efigie troquelada de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, y en el reverso, también a troquel, el escudo de la Hermandad.
    El cordón del que penderá la medalla será de color morado, fabricado en hilo de
    seda, con sus pasadores.
    Las hermanas podrán sustituir el cordón por una cinta de seda morada.

  6. Las Insignias descrita en el enlace se usarán solo en la Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral y en los cultos, aunque el juego de varas acompañará al estandarte cuando presida algún acto de la hermandad, así como en otros actos.
  7. Para asistir a nuestra Estación de Penitencia, los hermanos deberán de vestir el hábito de nazareno de la cofradía, que será el mismo para los nazarenos que acompañen al Santísimo Cristo como a Nuestra Señora, siendo el siguiente:

    El hábito que deberán usar los hermanos que realicen la Estación como nazarenos deberá de ser túnica de ruán negro de cola y ancho cinturón de esparto.
    El calzado deberá consistir en sandalias negras de doble tira paralela y calcetines negros o completamente descalzos.
    Los hermanos ostentarán el escudo de la Hermandad o la forma abreviada del mismo en el lado izquierdo del pecho y la medalla colgada al cuello.
    Los colores de los cirios que acompañen al Santísimo Cristo deberán de ser de color tinieblas. Mientras que los colores de los cirios que acompañen a Nuestra Señora deberán de ser de color blanco.




REGLA III

FINES Y CULTOS DE LA HERMANDAD.

Articulo IV: DE LOS FINES DE LA HERMANDAD.


  1. Como Asociación pública de fieles es fin principal y específico de la Hermandad promover y propagar el culto público a Nuestro Señor Jesucristo y a su Santísima Madre, especialmente en sus advocaciones de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso, conforme al Espíritu del Evangelio y tal como nos enseña la Iglesia.
  2. También es fin primordial de la Hermandad ayudar a sus miembros a un crecimiento de su vida cristiana mediante la adecuada formación espiritual y respondiendo al carácter que inspiró su fundación y procurar suscitar e inspirar a los mismos el sentimiento penitencial que debe presidir la vida del cristiano, para identificarse con Cristo y poder ser testigos de su resurrección.
  3. Y es igualmente fin primordial de la Hermandad el ejercicio de la Caridad Cristiana, entendida en su más amplio sentido, como manifestación del Amor, fomentando los vínculos fraternos.


Articulo V: DE LA APLICACIÓN DE LOS FINES DE LA HERMANDAD Y DE LA ESTACIÓN DE PENITENCIA.


  1. La Estación de Penitencia es un acto corporativo de la Hermandad que tiene por objeto acudir a la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Sevilla acompañando a sus Sagradas Imágenes Titulares en oración, sacrificio y austeridad, uniéndose a Cristo, paciente en expiación de todos los pecados de los hombres y de los propios, y participando de la situación penitencial de la comunidad cristiana.
  2. Por lo tanto, la Estación de Penitencia será el principal acto corporativo de culto externo, mediante el que la Hermandad habrá de procurar cumplir un fin evangelizador, a través del conjunto de los signos que la constituyen y de la actitud sincera de los hermanos que participen, procurando así en todo momento revelar el mensaje de Jesucristo a los hombres. En consecuencia, y siguiendo con su tradicional y piadosa práctica, esta Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos hará su Estación de Penitencia con sus Sagradas Imágenes todos los años, en la Madrugada del Viernes Santo.
  3. Tan importante acto de culto se regirá por una series de ordenanzas espicificas para la Estación de Penitencia, las cuales han sido redactadas por los miembros de La Junta de Gobierno y aprobada en Cabildo General.
  4. Dichas Ordenanzas estan expuesta a disposición de todo hermanos que quiera consultarlas estas son:



    • Los hermanos que hayan cumplido o cumplan durante el año natural la edad de catorce años, tienen derecho y han de procurar hacer Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral acompañando a nuestras Sagradas Imágenes con el hábito nazareno, a salvo de su participación en cualquiera de las otras formas previstas en este Reglamento. Los hermanos menores de esa edad sólo podrán participar en la Cofradía como monaguillos o servidores. Mientras que, Los hermanos que hayan cumplido la edad de dieciocho años, gocen de las condiciones físicas y de salud necesarias, y sean cada año designados para ello por la Junta de Gobierno, podrán realizar la Estación de Penitencia como costaleros, portando los pasos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y de la Santísima Virgen del Mayor Dolor y Traspaso.
    • Los nazarenos que porten cirios formarán en la Cofradía por tramos, sin nombrar, como es costumbre en esta Hermandad; se exceptúan los tramos más inmediatos a los pasos y a la Cruz de Guía, cuyos nazarenos serán nombrados. Para distribuir convenientemente el número de nazarenos que acompañan a cada paso, la Junta de Gobierno podrá fijar cada año la antigüedad mínima en la nómina para formar parte del cortejo de nazarenos que acompaña al paso del Señor y de Nuestra Señora.
    • Siempre que la Cofradía avance, los nazarenos de luz llevarán los cirios en alto, con la contera apoyada al cuadril en el cinturón de esparto, bajándolos solo cuando lo indique el canastilla. Se mantendrán permanentemente en alto desde la salida hasta que lo hagan los pasos del Señor y de la Santísima Virgen, respectivamente, y en cualquier otro punto del recorrido donde lo ordenara el Diputado Mayor de Gobierno. Donde durante la Estación de Penitencia tienen la obligación de obedecer.
    • Los nazarenos que porten cruz solo podrán llevar una. Serán nombrados y formarán en la Cofradía tras ambos pasos.
      El número total de puestos de cruz tras cada paso lo fijará la Junta de Gobierno para cada Estación de Penitencia.

    • También serán nombrados los nazarenos que porten las insignias y las cuatro varas o faroles que las acompañan. Se colocarán al centro de la Cofradía, sirviendo de división entre los distintos tramos. Para preservar las insignias de los cirios, podrán preceder o seguir a cada insignia una o dos parejas de nazarenos, con velas apagadas.
    • Los hermanos nazarenos estarán en la Basílica a la hora que establezca su papeleta de sitio, que deberán presentar a la entrada junto al documento que acredite su identidad, si necesario fuere este último.
    • Los hermanos nazarenos, al fin antes indicado, se dirigirán desde su domicilio a la Basílica por el camino mas corto, en completo silencio estando totalmente prohibido que lo hagan con el antifaz levantado y acompañados por personas que no vistan el hábito nazareno. Se abstendrán de utilizar transportes colectivos o cualquier otro que resulte inapropiado.
      La Hermandad habilitará lugar reservado en sus dependencias para aquellos hermanos que no puedan revestirse con el hábito nazareno en su domicilio, previa autorización en la papeleta de sitio.

    • Los hermanos no podrán usar teléfonos móviles ni aparatos de grabación o reproducción audiovisual durante el tiempo que se encuentren en la Basílica, ni en toda la Estación de Penitencia. Tampoco podrán hacer uso públicamente de tales aparatos, mientras vistan la túnica de nazareno, en los caminos de ida o vuelta a la Basílica.
    • Los hermanos que, realicen su Estación de Penitencia como nazarenos, han de asistir a la Cofradía con el hábito y escudo propios de la Hermandad, sin usar distintivo particular alguno, prohibiéndose el uso de anillos (salvo el nupcial), alhajas, pulseras, puños o pañuelo blanco al cinturón, guardando en el vestir la compostura y seriedad del acto de penitencia que se practica en esta Hdad. Tampoco podrán llevar pintura en las uñas, maquillaje u otros atributos personales que permitan reconocerlo.
    • A su llegada a la Basílica los hermanos se descubrirán, rezando de rodillas ante el Monumento donde está reservado el Santísimo Sacramento tras los Santos Oficios del Jueves Santo, y ante las Sagradas Imágenes, las preces que su devoción les dicte. Posteriormente, se dirigirán a recoger el cirio o insignia que les corresponda, y esperarán la salida de la Cofradía en el lugar que se les indique.
    • En caso de dificultad razonable y justificada la Junta de Gobierno podrá suspender la Estación de Penitencia.
      En tal supuesto se practicará el santo ejercicio del Vía Crucis o algún otro acto adecuado al momento, a juicio y bajo la dirección del Director Espiritual y del Rector de la Basílica y, a falta de ambos, del Promotor de Cultos asesorado por cualquier otro sacerdote, si se encuentra en la Basílica.





Articulo VI: DE LOS CULTOS


  1. La Hermandad celebrará los siguientes cultos a lo largo del año:


    • Trás Concedrele el titulo de Basilica al templo de esta Hermandad celebraremoas anualmente todos los Lunes de inicio de curso misa de Aniversario de Consagración del templo, sustituyendole por alguna efemeride especial.
    • Así mismo anualmente el primer Martes de comienzo de curso empezará Solemne Quinario a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. Mientras que el Domingo de esa misma semana tendrá lugar la Solemne Función Principal, donde al ofertorio se podrá Jurar las Reglas de la Hermandad.
    • Solemne Misa Requiem, se celebrará el Lunes de Todos los Santos
    • Solemne Triduo a Nuestra Señora del Mayor Dolor y Traspaso, en torno a la semana de la Solemnidad de La Purisima Concepción empezando el Jueves de esa semana. El Domingo de esa misma semana tendrá lugar Solemne Función Principal, y Besamanos durante esa jornada..
    • Como Preparatoria a La Cuaresma Via Crucis por el Interior de La Basílica antes de la Misa de ese mismo día.

    • Solemne Función Solemne Misa en honor a San Juan, donde durante la Función del Primer Viernes de Cuaresma, aquellos hermanos mayores de catorce años, podrán jurar las reglas de la Hermandad.
    • Trás Concedrele el titulo de Basilica al templo de esta Hermandad Solemne Misa a S. Pedro y a S. Pablo, como santos protectores de la Iglesia, en el Primer Martes de Cuaresma.
    • Solemne Besamanos a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, durante las Jornadas del Sábado de Pasión hasta el Martes Santo, adaptandose el horario a las jornadas.




Anexo I: DE LA HISTORIA DE LA HERMANDAD

Esta Hermandad tiene su origen el Domingo 31 de Marzo del Año III, surgiendo de un grupo de vecinos la devoción de la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, deciden erigir una hermandad bajo esta advocación y mandarón a crear la imagen de Nuestro Padre. Posteriormente en busca de una advocación mariana deciden acogerse a la Nuestra Señora del Mayor Dolor y Traspaso.

Anexo II: DE LA AUTORÍA DE LOS TITULARES

La Hermandad Ntro_p10

Durante siglos Nuestro Padre Jesús del Gran Poder fue atribuido al escultor Juan Martínez Montañés. El verdadero autor de la obra, Juan de Mesa, era discípulo de este y cayó en el olvido pocos años después de su muerte. El Investigador Adolfo Rodríguez Jurado atribuyó a Juan de Mesa tres obras sevillanas: el Gran Poder, el Cristo de Monserrat y el Cristo de la Misericordia de la iglesia de Santa Isabel. No obstante, fue el investigador Heliodoro Sancho Corbacho encontró el contrato con su verdadero autor en el Archivo de Protocolos Notariales. Mesa había realizado el Jesús del Gran Poder y el San Juan de la hermandad en el Año III.
La escultura de Jesús mide 1,81 metros de altura y está realizada en madera de cedro. La peana y la cruz se hicieron en pino de Segura. Es un buen ejemplo del barroco realista. El concepto dramático pertenece a la primera fase del barroco y se manifiesta en lo tosco de la corona de espinas y en la intensidad del rostro.

La Hermandad Ntra_s15
La imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor y Trasapaso es de origen anónimo del Año III. Está realizada en madera de cedro y pino y mide 1,74 metros.


Anexo III: ESCUDO DE LA HERMANDAD.

La Hermandad Escudo28


Anexo IV:  INFORMACIÓN GENERAL
Hermano Mayor: D. Pjfm
Nº de Hermanos: 200
Nº de Nazarenos: 120 (60% de la Nomina)

pjfm
pjfm

Cantidad de envíos : 1906
Fecha de inscripción : 25/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.