HERMANDAD DE LOS GITANOS

Ir abajo

HERMANDAD DE LOS GITANOS Empty HERMANDAD DE LOS GITANOS

Mensaje por María MG el Miér 01 Mayo 2019, 15:27

HERMANDAD DE LOS GITANOS Banner12

HISTORIA
HERMANDAD DE LOS GITANOS Adorno10

FUNDACIÓN EN TRIANA
Corría el año 1753, en un difícil contexto histórico para los gitanos en España que eran perseguidos y encarcelados, cuando un grupo de gitanos del barrio de Triana encabezados por Sebastián Miguel de Varas, decidieron fundar  en el Convento del Espíritu Santo la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Nuestra Señora de las Angustias, o Madre de Dios de las Angustias como es mencionada en algunos capítulos de las primeras Reglas, la Hermandad de los Gitanos.

Con este fin, el 9 de agosto de 1753 solicitaron el permiso del Cardenal Arzobispo de Sevilla, D. Luis Jaime de Borbón, sancionándose las primeras Reglas de la Hermandad  el  7 de diciembre de dicho año con la intervención de, D.  Manuel de los Céspedes,  provisor del Arzobispo. En las mismas se indicaba que la Hermandad realizaría su estación de penitencia a la Iglesia de Santa Ana como las restantes hermandades del barrio de Triana


NUESTROS SAGRADOS TITULARES
HERMANDAD DE LOS GITANOS Adorno10

Ntro. Padre Jesús de la Salud

Nuestro Padre Jesús de la Salud obra de de José Manuel Rodríguez Fernández-Andes realizada en 1938 y bendecida el día 10 de abril del citado año, Domingo de Ramos. La policromía fue realizada por Guillermo Bonilla. Fue donada la imagen por la familia Peinado. Se buscó el máximo parecido con la anterior imagen desaparecida en el incendio de San Román.

Representa un Nazareno con la cruz al hombro en la que se hace una reinterpretación personal de la obra perdida a la que se otorgan rasgos faciales gitanos. Su postura es erguida y con actitud itinerante, e inclina levemente la cabeza hacia abajo.

HERMANDAD DE LOS GITANOS Cristo11
IMAGEN: https://www.diariodesevilla.es/semana_santa/directo-Madruga-Semana-Santa-Sevilla-2019_0_1344765682.html



María Santísima de las Angustias

María Santísima de las Angustias. Es obra de José Manuel Rodríguez Fernández-Andes, bendecida el 14 de marzo de 1937, siendo donada por su autor a la hermandad.

La policromía es obra de Juan Balceras que le imprimió una encarnadura plena de matices. Esta imagen a diferencia de la del Señor, no recuerda a la anterior más que en el hoyo de la barbilla, propio de las imágenes de Montes de Oca y en el giro de la cabeza.

Representa a María al pie de la Cruz tras la crucifixión del Señor.

Mide 1,64metros, la posición de la cabeza es inclinada hacia la derecha, los ojos son de cristal y la mirada la dirige hacia abajo y a la izquierda, las pestañas son postizas y tiene cinco lágrimas de cristal dos en la mejilla derecha y tres en la izquierda. La boca la tiene entreabierta y marcados los dientes superiores y la lengua.

HERMANDAD DE LOS GITANOS Virgen14
IMAGEN: https://www.hermandaddelosgitanos.com/maria-santisima-las-angustias-coronada/



BANNER, ADORNOS Y DEMÁS: https://www.hermandaddelosgitanos.com
María MG
María MG

Cantidad de envíos : 653
Fecha de inscripción : 18/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.