ACTOS Y CULTOS AÑO IV

ACTOS Y CULTOS AÑO IV Empty ACTOS Y CULTOS AÑO IV

Mensaje por salusinfirmorum el Mar 18 Jun 2019, 19:34

ACTOS Y CULTOS AÑO IV Azo_ii10
salusinfirmorum
salusinfirmorum

Cantidad de envíos : 1597

ACTOS Y CULTOS AÑO IV Empty Re: ACTOS Y CULTOS AÑO IV

Mensaje por salusinfirmorum el Jue 20 Jun 2019, 16:33

ACTOS Y CULTOS AÑO IV Escudo

FUNCIÓN DE INICIO DEL CURSO COFRADE
03/06/IV

Lectura del santo evangelio según san Juan (16,29-33):
En aquel tiempo, aquel tiempo, los discípulos dijeron a Jesús:
«Ahora sí que hablas claro y no usas comparaciones. Ahora vemos que lo sabes todo y no necesitas que te pregunten; por ello creemos que has salido de Dios».
Les contestó Jesús:
«¿Ahora creéis? Pues mirad: está para llegar la hora, mejor, ya ha llegado, en que os disperséis cada cual por su lado y a mí me dejéis solo. Pero no estoy solo, porque está conmigo el Padre. Os he hablado de esto, para que encontréis la paz en mí. En el mundo tendréis luchas; pero tened valor: yo he vencido al mundo».
Palabra del Señor

ACTOS Y CULTOS AÑO IV Dolores%20del%20carro%20luto%206
salusinfirmorum
salusinfirmorum

Mensaje por salusinfirmorum el Jue 20 Jun 2019, 16:36

MISA POR EL SUFRAGIO DE LAS ALMAS DE LOS HERMANOS DIFUNTOS
04/06/IV

Lectura del santo evangelio según san Juan (17,1-11a):
En aquel tiempo, Jesús, levantando los ojos al cielo, dijo: «Padre, ha llegado la hora, glorifica a tu Hijo, para que tu Hijo te glorifique y, por el poder que tú le has dado sobre toda carne, dé la vida eterna a los que le confiaste. Ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, único Dios verdadero, y a tu enviado, Jesucristo. Yo te he glorificado sobre la tierra, he coronado la obra que me encomendaste. Y ahora, Padre, glorifícame cerca de ti, con la gloria que yo tenía cerca de ti, antes que el mundo existiese. He manifestado tu nombre a los hombres que me diste de en medio del mundo. Tuyos eran, y tú me los diste, y ellos han guardado tu palabra. Ahora han conocido que todo lo que me diste procede de ti, porque yo les he comunicado las palabras que tú me diste, y ellos las han recibido, y han conocido verdaderamente que yo salí de ti, y han creído que tú me has enviado. Te ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por éstos que tú me diste, y son tuyos. Sí, todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y en ellos he sido glorificado. Ya no voy a estar en el mundo, pero ellos están en el mundo, mientras yo voy a ti.»
Palabra del Señor

ACTOS Y CULTOS AÑO IV Dolores%20del%20carro%20luto%201
salusinfirmorum
salusinfirmorum

Mensaje por salusinfirmorum el Jue 20 Jun 2019, 16:39

FUNCIÓN EN HONOR A LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA
06/06/IV

Lectura del santo evangelio según san Juan (17,20-26):
En aquel tiempo, Jesús, levantando los ojos al cielo, oró, diciendo: «Padre santo, no sólo por ellos ruego, sino también por los que crean en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno, como tú, Padre, en mí, y yo en ti, que ellos también lo sean en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado. También les di a ellos la gloria que me diste, para que sean uno, como nosotros somos uno; yo en ellos, y tú en mí, para que sean completamente uno, de modo que el mundo sepa que tú me has enviado y los has amado como me has amado a mí. Padre, éste es mi deseo: que los que me confiaste estén conmigo donde yo estoy y contemplen mi gloria, la que me diste, porque me amabas, antes de la fundación del mundo. Padre justo, si el mundo no te ha conocido, yo te he conocido, y éstos han conocido que tú me enviaste. Les he dado a conocer y les daré a conocer tu nombre, para que el amor que me tenías esté con ellos, como también yo estoy con ellos.»
Palabra del Señor

ACTOS Y CULTOS AÑO IV Dolores%20del%20carro%20luto%204
salusinfirmorum
salusinfirmorum

Mensaje por salusinfirmorum el Jue 20 Jun 2019, 17:04

ROSARIO DE LA AURORA PRESIDIDO POR LA IMAGEN DE NTRA SRA DE LOS DOLORES
07/06/IV

Acostumbra el barrio del Cerro a despertarse temprano cuando su Madre sale a la calle y esta vez no iba a ser menos. Por primera vez en la historia, Ntra Sra de los Dolores salía a la calle en rosario vespertino, cumpliendo así las normas de nuestra hermandad, que se celebrará todos los años durante la celebración de los cultos en honor a la Virgen.
Este año, el rezo público del santo rosario tenía lugar como inicio de los mismos, transitando por las calles: Ntra Sra de los Dolores, Párroco Antonio Gómez Villalobos, Mestro Falla, Tomás Peres, Julio Verne, Lisboa, Francico Carrera Iglesias, Afán de Rivera, Ntra Sra de los Dolores y entrada.

Tan solo medio centenar de hermanos, acompañaban con cirio a Ntra Sra de los Dolores componiendo las filas del cortejo, aunque todo el barrio se ponía en la calle para ir tras ella o esperarla en las aceras para ver transitar a María Santísima por calles por las que no pasa el Martes Santo.

Desde las 7:00 hasta las 9:30 se prolongaba este hermoso acto en el que la virgen lucía saya burdeos de salida y uno de los mantos negros de camarín bordados.

A su entrada, el templo quedaba completamente cerrado para preparar el devoto besamanos que se celebraría a partir de esa misma tarde.  

ACTOS Y CULTOS AÑO IV Cerro_aurora
salusinfirmorum
salusinfirmorum

Mensaje por salusinfirmorum el Jue 20 Jun 2019, 17:20

SOLEMNE BESAMANOS EN HONOR A NTRA SRA DE LOS DOLORES
08 Y 09/06/IV

Cuando todavía la imagen de la virgen sobre sus andas invadía los recuerdos de muchos hermanos y vecinos, las puertas del Cerro se volvían a abrir para dejar entrar a la multitud en un templo engalanado para uno de los grandes actos del curso en nuestra hermandad, ese, en el que todos los devotos pueden besar la mano de su Madre y presentar sus plegarias más cerca que ningún otro día.

Este año, además, uno de los grandes sueños de la hermandad se cumplía y la virgen de los Dolores estrenaba un nuevo manto bordado, este, más especial si cabe por ser el que a partir del próximo martes santo cobijará a la santísima virgen en su paso de palio.

Durante dos días, cientos de devotos y vecinos se postraron ante las plantas de la señora del Cerro, haciendo de este culto, uno de los más especiales celebrados por la hermandad durante el año  

ACTOS Y CULTOS AÑO IV Cerro-del-Aguila-2ACTOS Y CULTOS AÑO IV Cerro-del-Aguila-ACTOS Y CULTOS AÑO IV Cerro-del-Aguila-10

Última edición por salusinfirmorum el Sáb 22 Jun 2019, 19:57, editado 1 vez
salusinfirmorum
salusinfirmorum

Mensaje por salusinfirmorum el Sáb 22 Jun 2019, 19:56

I DÍA DE SEPTENARIO EN HONOR A NTRA SRA DE LOS DOLORES
10/06/IV

Lectura del santo evangelio según san Mateo (5,1-12):
Viendo la muchedumbre, subió al monte, se sentó, y sus discípulos se le acercaron.
Y tomando la palabra, les enseñaba diciendo: «Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados los mansos , porque ellos poseerán en herencia la tierra. Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados seréis cuando os injurien, y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros.»
Palabra del Señor  

ACTOS Y CULTOS AÑO IV Fjmontiel_TR_Dolores_Cerro_2018_DSC7854_DxO
salusinfirmorum
salusinfirmorum

Mensaje por salusinfirmorum el Sáb 22 Jun 2019, 19:59

Ii DÍA DE SEPTENARIO EN HONOR A NTRA SRA DE LOS DOLORES
11/06/IV

Lectura del santo evangelio según san Mateo (10,7-13)
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles: «ld y proclamad que el reino de los cielos está cerca. Curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad demonios. Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis. No llevéis en la faja oro, plata ni calderilla; ni tampoco alforja para el camino, ni túnica de repuesto, ni sandalias, ni bastón; bien merece el obrero su sustento. Cuando entréis en un pueblo o aldea, averiguad quién hay allí de confianza y quedaos en su casa hasta que os vayáis. Al entrar en una casa, saludad; si la casa se lo merece, la paz que le deseáis vendrá a ella. Si no se lo merece, la paz volverá a vosotros.»
Palabra del Señor  

ACTOS Y CULTOS AÑO IV Fjmontiel_TR_Dolores_Cerro_2018_DSC7853_DxO
salusinfirmorum
salusinfirmorum

Mensaje por salusinfirmorum el Sáb 22 Jun 2019, 20:00

III DÍA DE SEPTENARIO EN HONOR A NTRA SRA DE LOS DOLORES E IMPOSICIÓN DE LA CENIZA
12/06/IV

Lectura del santo evangelio según san Mateo (5,17-19):
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «No creáis que he venido a abolir la Ley y los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley. El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos. Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el Reino de los Cielos.»
Palabra del Señor  

ACTOS Y CULTOS AÑO IV Fjmontiel_TR_Dolores_Cerro_2018_DSC7852_DxO

Última edición por salusinfirmorum el Sáb 22 Jun 2019, 20:06, editado 1 vez
salusinfirmorum
salusinfirmorum

Mensaje por salusinfirmorum el Sáb 22 Jun 2019, 20:01

IV DÍA DE SEPTENARIO EN HONOR A NTRA SRA DE LOS DOLORES
13/06/IV

Lectura del santo Evangelio según san Marcos (14, 12a. 22-25):

El primer día de los Ácimos, cuando se sacrificaba el cordero pascual, mientras comían, Jesús tomó pan, y pronunciando la bendición, lo partió y se lo dio diciendo:

«Tomad, esto es mi cuerpo».

Después tomó el cáliz, pronunció la acción de gracias, se lo dio y todos bebieron. Y les dijo:

«Esta es mi sangre de la alianza, que es derramada por muchos. En verdad os digo que no volveré a beber del fruto de la vid hasta el día que beba el vino nuevo en el reino de Dios».

Palabra del Señor  

ACTOS Y CULTOS AÑO IV Fjmontiel_TR_Dolores_Cerro_2018_DSC7858_DxO
salusinfirmorum
salusinfirmorum

Mensaje por salusinfirmorum el Sáb 22 Jun 2019, 20:03

V DÍA DE SEPTENARIO EN HONOR A NTRA SRA DE LOS DOLORES
14/06/IV

Lectura del santo evangelio según san Mateo (5,27-32):
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Habéis oído el mandamiento "no cometerás adulterio". Pues yo os digo: El que mira a una mujer casada deseándola, ya ha sido adúltero con ella en su interior. Si tu ojo derecho te hace caer, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en el infierno. Si tu mano derecha te hace caer, córtatela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero al infierno. Está mandado: "El que se divorcie de su mujer, que le dé acta de repudio." Pues yo os digo: El que se divorcie de su mujer, excepto en caso de impureza, la induce al adulterio, y el que se case con la divorciada comete adulterio.»
Palabra del Señor  

ACTOS Y CULTOS AÑO IV Fjmontiel_TR_Dolores_Cerro_2018_DSC7856_DxO
salusinfirmorum
salusinfirmorum

Mensaje por salusinfirmorum el Sáb 22 Jun 2019, 20:04

VI DÍA DE SEPTENARIO EN HONOR A NTRA SRA DE LOS DOLORES
15/06/IV

Lectura del santo evangelio según san Mateo (5,33-37):
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Habéis oído que se dijo a los antiguos: "No jurarás en falso" y "Cumplirás tus votos al Señor." Pues yo os digo que no juréis en absoluto: ni por el cielo, que es el trono de Dios; ni por la tierra, que es estrado de sus pies; ni por Jerusalén, que es la ciudad del Gran Rey. Ni jures por tu cabeza, pues no puedes volver blanco o negro un solo pelo. A vosotros os basta decir "sí" o "no". Lo que pasa de ahí viene del Maligno.»
Palabra del Señor  

ACTOS Y CULTOS AÑO IV Fjmontiel_TR_Dolores_Cerro_2018_DSC7857_DxO
salusinfirmorum
salusinfirmorum

Mensaje por salusinfirmorum el Sáb 22 Jun 2019, 20:05

VII DÍA DE SEPTENARIO EN HONOR A NTRA SRA DE LOS DOLORES
16/06/IV

Lectura del santo evangelio según san Juan 16, 12-15
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora; cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues lo que hable no será suyo: hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir.
Él me glorificará, porque recibirá de mí lo que os irá comunicando.
Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que tomará de lo mío y os lo anunciará
Palabra del Señor  

ACTOS Y CULTOS AÑO IV Fjmontiel_TR_Dolores_Cerro_2018_DSC7859_DxO
salusinfirmorum
salusinfirmorum

Mensaje por salusinfirmorum el Sáb 22 Jun 2019, 20:09

I DÍA DE SOLEMNE QUINARIO EN HONOR AL SANTÍSIMO CRISTO DEL DESAMPARO Y ABANDONO
17/06/IV

Lectura del santo evangelio según san Mateo (5,38-42):
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Habéis oído que se dijo: "Ojo por ojo, diente por diente". Yo, en cambio, os digo: No hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también la capa; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehuyas.»
Palabra del Señor 

ACTOS Y CULTOS AÑO IV 2012quinariocerro7
salusinfirmorum
salusinfirmorum

Mensaje por salusinfirmorum el Sáb 22 Jun 2019, 20:10

II DÍA DE SOLEMNE QUINARIO EN HONOR AL SANTÍSIMO CRISTO DEL DESAMPARO Y ABANDONO
18/06/IV

Lectura del santo evangelio según san Mateo (5,43-48):
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Habéis oído que se dijo: “Amarás a tu prójimo” y aborrecerás a tu enemigo. Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto.»
Palabra del Señor 

ACTOS Y CULTOS AÑO IV 2012quinariocerro3
salusinfirmorum
salusinfirmorum

Mensaje por salusinfirmorum el Sáb 22 Jun 2019, 20:12

III DÍA DE SOLEMNE QUINARIO EN HONOR AL SANTÍSIMO CRISTO DEL DESAMPARO Y ABANDONO
19/06/IV

Lectura del santo evangelio según san Mateo (6,1-6.16-18):
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario, no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial. Por tanto, cuando hagas limosna, no vayas tocando la trompeta por delante, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará. Cuando recéis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta rezar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, cuando vayas a rezar, entra en tu aposento, cierra la puerta y reza a tu Padre, que está en lo escondido, y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará. Cuando ayunéis, no andéis cabizbajos, como los hipócritas que desfiguran su cara para hacer ver a la gente que ayunan. Os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no la gente, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará.»
Palabra del Señor 

ACTOS Y CULTOS AÑO IV 2012quinariocerro4
salusinfirmorum
salusinfirmorum

Mensaje por salusinfirmorum el Dom 23 Jun 2019, 11:12

JURA DE CARGOS Y TOMA DE POSESIÓN DE LA NUEVA JUNTA DE GOBIERNO
19/06/IV

Tras haber celebrado nuestra hermandad un cabildo de elecciones que tan solo contaba con una candidatura, llegaba el día más esperado para un grupo de jóvenes que comenzaba un nuevo camino en su hermandad. Tras la celebración del quinario en honor al Señor del Desamparo y Abandono, los miembros de la junta de gobierno, ante el altar mayor presidido por el titular cristífero, juraba cumplir los estatutos de la hermandad, para convertirse así, en miembros de la junta de gobierno de la hermandad.

Sin duda, los miembros de esta nueva junta vivieron una de las experiencias inolvidables de sus vidas junto a sus sagrados titulares.  

ACTOS Y CULTOS AÑO IV IMG_4512

Última edición por salusinfirmorum el Dom 23 Jun 2019, 11:57, editado 1 vez
salusinfirmorum
salusinfirmorum

Mensaje por salusinfirmorum el Dom 23 Jun 2019, 11:45

IV DÍA DE SOLEMNE QUINARIO EN HONOR AL SANTÍSIMO CRISTO DEL DESAMPARO Y ABANDONO
20/06/IV

Lectura del santo evangelio según san Mateo (6,7-15):
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Cuando recéis, no uséis muchas palabras, como los gentiles, que se imaginan que por hablar mucho les harán caso. No seáis como ellos, pues vuestro Padre sabe lo que os hace falta antes que lo pidáis. Vosotros rezad así: "Padre nuestro del cielo, santificado sea tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo, danos hoy el pan nuestro de cada día, perdónanos nuestras ofensas, pues nosotros hemos perdonado a los que nos han ofendido, no nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del Maligno." Porque si perdonáis a los demás sus culpas, también vuestro Padre del cielo os perdonará a vosotros. Pero si no perdonáis a los demás, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras culpas.»
Palabra del Señor 

ACTOS Y CULTOS AÑO IV IMG_4508
salusinfirmorum
salusinfirmorum

Mensaje por salusinfirmorum el Dom 23 Jun 2019, 11:59

V DÍA DE SOLEMNE QUINARIO EN HONOR AL SANTÍSIMO CRISTO DEL DESAMPARO Y ABANDONO
21/06/IV

Lectura del santo evangelio según san Mateo (6,19-23):
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «No atesoréis tesoros en la tierra, donde la polilla y la carcoma los roen, donde los ladrones abren boquetes y los roban. Atesorad tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni carcoma que se los coman ni ladrones que abran boquetes y roben. Porque donde está tu tesoro allí está tu corazón. La lámpara del cuerpo es el ojo. Si tu ojo está sano, tu cuerpo entero tendrá luz; si tu ojo está enfermo, tu cuerpo entero estará a oscuras. Y si la única luz que tienes está oscura, ¡cuánta será la oscuridad!»
Palabra del Señor 

ACTOS Y CULTOS AÑO IV IMG_4505
salusinfirmorum
salusinfirmorum

Mensaje por salusinfirmorum el Dom 23 Jun 2019, 12:12

SOLEMNE BESAPIES EN HONOR AL SANTÍSIMO CRISTO DEL DESAMPARO Y ABANDONO
21 Y 22/06/IV

En silencio, en la más profunda intimidad, esperaba el Señor del Desamparo y Abandono ante su retablo, con la luz del templo apagada, y tan solo ciertos puntos de luz iluminando su dulce rostro.

Las colas eran largas, pero los cofrades y devotos supieron guardar las formas y respetar ese silencio de oración que se vivía en el templo ante una imagen del Señor que aparecía tumbado ante el sagrario.

El culto, dejó latente que pese a que la Virgen de los Dolores es la señora del barrio, el Señor del Desamparo y Abandono es una de las grandes devociones de los vecinos del Cerro y de los cofrades Sevillanos.  

ACTOS Y CULTOS AÑO IV DSC_1591ACTOS Y CULTOS AÑO IV DSC_1601ACTOS Y CULTOS AÑO IV DSC_1618
salusinfirmorum
salusinfirmorum

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado